Aprueba Congreso reestructurar deuda

El diputado del PAN Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez se pronunció en contra, refiriéndose a que no se puede autorizar, pues permitirá que se incremente en lugar de disminuirla.
Sesión del Congreso de Coahuila este miércoles.
Sesión del Congreso de Coahuila este miércoles. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el secretario de finanzas, Ismael Ramos Flores, expusiera al Congreso del Estado los beneficios que traerá la reestructuración de la deuda, se presentó ante el pleno el dictamen para la autorización de contratar un nuevo crédito para el refinanciamoento.

En la discusión para la aprobación o derogación, el diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez se pronunció en contra, refiriéndose a que no se puede autorizar, pues permitirá que se incremente la deuda pública en lugar de disminuirla.

"Por ello digo basta ya a las interpretaciones particulares, hay que abordar este tema desde la perspectiva de la transparencia", dijo el legislador del partido Nueva Alianza.

Dijo que han pasado tres años desde que se admitió el mayor fraude del Estado y hasta ahora no se puede ejercer acción penal en contra de los responsables, ni siquiera hay certeza de que se esté realizando una investigación al respecto.

"Queremos finanzas sanas, mejores, disminuir el endeudamiento, que los recursos que se liberan a través del fideicomiso maestro como el ISN y el FAFEF del ramo 33 y reducir el monto del fondo generalmente de participaciones del ramo 28, condiciones en un menor porcentaje para tener un ahorro por mil millones de pesos", indicó por su parte el diputado Hiram Vargas Hernandez del Partido Nueva Alianza quien se pronunció a favor.

Señaló que son condiciones que permiten crecer al Estado a través de destinar a inversiones físicas, obra sociales, obre de mejoramiento que llevarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Por ello digo basta ya a las interpretaciones particulares, hay que abordar este tema desde la perspectiva que es la técnica donde de la transparencia es el sinónimo común, que nos ha permitido avanzar a una mejor condición financiera de nuestra entidad".

Finalmente el primer dictamen se aprobó por mayoría con 21 votos a favor, dos en contra de la bancada panista y 0 abstenciones, en tanto que el segundo dictamen fue aprobado por mayoría con 20 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.