Aprueban sanciones para quien gane más que el gobernador

La persona que no acate esta reforma, inhabilitación, podrá ser inhabilitado, obligado a pagar daños o incluso encarcelado  

Guadalajara

La persona que no acate la reforma que establece que ningún funcionario puede ganar más que el gobernador podrá ser inhabilitado, obligado a pagar daños o incluso encarcelado. El Congreso de Jalisco aprobó reformas a la ley de responsabilidades de los servidores públicos y al Código Penal del Estado de Jalisco.

Por ejemplo, se agregó el artículo 92 bis en la ley de Responsabilidades que señala que “aquél servidor público que apruebe en los presupuestos de egresos, remuneraciones que contravengan lo dispuesto en la constitución política del estado de Jalisco serán destituidos del cargo y serán inhabilitados para ejercer empleo, cargo, comisión”, explicó la diputada Rocío Corona Nakamura.

No podrán ejercer como funcionarios públicos durante un periodo de tres años. Dicha sanción también se aplicaría a quien reciba un pago superior al que obtiene el gobernador. Sin embargo, en este caso se da la opción de que el servidor pueda restituir el excedente en un periodo de 45 días.

Por otra parte, fue reformada la fracción 23 del artículo 146 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco en el que se contempla como delito de abuso de autoridad “a quien apruebe en los presupuestos de egresos, remuneraciones para los servidores públicas que contravengan” el que nadie pueda obtener una retribución superior al jefe del Poder Ejecutivo.

Además se contemplaron reformas para que aquella autoridad o dependencia que tenga una deuda que signifique el 50 por ciento de su presupuesto no pueda realizar contratación de personal, explicó el legislador Oswaldo Bañales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El candado en concreto es el siguiente: que las administraciones públicas no van a poder otorgar nombramientos definitivos si su deuda excede 50 por ciento. Porque no hay la posibilidad de garantizar una libertad hacendaria que permita una posibilidad de enfrentar obligaciones”, dijo.

Para que entren en vigor dichas reformas, deberán ser enviadas al Gobierno del Estado para que este pueda realizar observaciones y de no ser asó publicarlo en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”. El Congreso de Jalisco y municipios habían aprobado que nadie obtener una remuneración mayor que el gobernador.

Por lo pronto, aquél funcionario que tenga una remuneración mayor al del Jefe del Ejecutivo no debe de reducir su salario pero tampoco aumentarlo, es decir, se congelará. El salario se reducirá cuando haya cambio en la dependencia, por ejemplo, en diciembre se va el actual titular de la Auditoría Superior de Jalisco y cuando llegue su suplente se deberá modificar su pago.

MC