Aprueban la reestructura; posponen bursatilización

Hubo consenso para que el Gobierno Estatal busque mejores tasas de interés, pero quedó pendiente el tema de la REA.

Monterrey

La reestructura de deuda del Gobierno central por 42 mil 776 millones de pesos, fue aprobada este martes por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado.

Se estima que el dictamen avalado sea llevado al Pleno este miércoles en sesión extraordinaria, en donde se requerirían al menos 28 votos de los legisladores y diputadas para su autorización.

Eugenio Montiel, presidente de la comisión, explicó que dentro de la petición aprobada se establece que la administración estatal buscará mejores tasas de interés.

Señaló que el proyecto del Estado calcula que las tasas pasarían de TIIE + 2.1 por ciento a TIIE + 1.7 por ciento, lo cual implicaría aproximadamente 0.4 por ciento de baja en el interés de deuda.

No obstante, mencionó que las nuevas tasas de interés dependerán de una subasta a la inversa para ponerlo al mejor postor y la última decisión se deberá informar al Congreso local.

El legislador expuso que dentro del acuerdo se pretende llevar los créditos que actualmente están en promedio a 19 años, para ahora ser pagados hasta en tres décadas.

“Eso (la reestructura de deuda) le puede representar al Estado, pasándolo a 30 años, una erogación superior de cerca de 20 mil millones de pesos al Estado en pesos corrientes, es decir, si hoy pagáramos todo a los 19 años que faltan, el Estado erogaría 72 mil millones; si lo pasamos a los 30 años, el Estado va a pagar 92 mil millones.

“Sin embargo, el valor del dinero a 30 años es diferente al de hoy, por eso se aplica el valor presente neto, que es decir traerte el valor de esos 30 a lo que está ahorita y según las corridas del tesorero, hasta se pagaría menos por cuatro mil millones”, explicó.

En tanto, en la misma sesión,  el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, solicitó la posibilidad de incluir la revisión de cuentas públicas de ex mandatarios priistas, sin embargo su propuesta fue desechada al no obtener seis votos a favor.

Hasta nuevo aviso

La revisión del dictamen de la emisión de créditos bursátiles por nueve mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas (REA) se pospuso hasta nuevo aviso, reveló el presidente de la Comisión de Hacienda.

Indicó que la decisión se dio en una reunión entre el secretario general de Gobierno, Manuel González, así como con los coordinadores del PAN, Arturo Salinas, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“Se nos pidió expresamente bajarlo en tanto que no hay consenso por parte de Acción Nacional para el tema de la bursatilización, y lo que vamos a hacer es tratar de construir el consenso para que se haga en próximos días”, dijo.