Aprueban más de 14% más en predial tapatío

El PRI logró el respaldo del PAN para sacar el incremento adelante.
También se redujo el descuento por pronto pago en el predial de Guadalajara.
También se redujo el descuento por pronto pago en el predial de Guadalajara. (Chema Martínez)

Guadalajara

Después de un acuerdo de última hora con la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió aprobar la Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara para el próximo año, que incluye un incremento al impuesto predial superior a 14 por ciento.

También los blanquiazules ayudaron a los priistas a sacar adelante la Ley de Ingresos para Zapopan, que incluye un nuevo impuesto, conocido coloquialmente como de “plusvalía”, sobre cobros por mejoras por obras públicas y tarifas de agua sin definir en zona metropolitana de Guadalajara.

Ambas leyes fueron aprobadas con 26 votos a favor de las fracciones del PRI, una parte del PAN, y los legisladores por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca. Votaron en contra los cinco legisladores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Verónica Delgadillo, Julio García y Salvador Zamora, así como los panistas Juan José Cuevas, Alberto Esquer y Víctor Manuel Orozco, y el diputado independiente Ricardo Rodríguez.

El PRI se vengó de Movimiento Ciudadano y nueve de sus diputados votaron en contra de la Ley de Ingresos de Tlajomulco, aunque finalmente se aprobó con 26 votos.

Además del incremento al impuesto predial en Guadalajara, los diputados acordaron recortar los descuentos por pronto pago, por lo que quien desee cubrir en los primeros meses esta obligación, deberá erogar más de 20 por ciento, con relación al pago que hizo el año anterior.

La sesión en la que se someterían a votación las 125 leyes de ingresos municipales fue convocada ayer a las 11:00 horas, aunque arrancó con más de dos horas y media de retraso, porque el PRI no tenía votos suficientes para sacar adelante los acuerdos. Al comenzar el Pleno, se determinó votar por separado las cuentas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Puerto Vallarta. Los dos primeros son de gobiernos priistas y los otros dos de Movimiento Ciudadano.

Antes de empezar la discusión, se decretó un receso de 15 minutos, que en realidad fue de más de tres horas, las cuales sirvieron para que PRI y PAN llegaran a un acuerdo. Al final, todas las leyes se aprobaron.