Aprueban topes de precampaña y calendario electoral en Jalisco

Del 28 del diciembre al 5 de febrero será celebradas las precampañas y del 5 de abril al 4 de junio será el periodo de campaña.

Guadalajara

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó en sesión ordinaria los topes de campaña para precandidatos a diputados y presidentes municipales, el calendario del proceso electoral local 2014-2015 y el número de regidores por cada Ayuntamiento. 

En primera instancia,  el tope de precampaña por precandidato de diputados el tope de gastos es por 222 mil 429 pesos. 

Mientras que los topes de gastos de campaña para pre candidatos a munícipes es el 20 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección municipal anterior. En el caso del tope de gastos para aspirantes de candidatos independientes será el 10 por ciento de la elección anterior.

El tope de campaña más alto es en Guadalajara con 1 millón 059 mil pesos y el tope de campaña más bajo es en Colotlán con 12 mil 160 pesos. El cálculo se obtiene conforme al número de habitantes de cada municipio.

Además se aprobó el calendario del proceso electoral local.  Del 28 del diciembre al 5 de febrero serán celebradas las precampañas y del 5 de abril al 4 de junio será el periodo de campaña para que el 7 de junio sean celebradas las elecciones. 

En el caso de candidatos independientes tienen como tope de gasto de precampaña el 10 por ciento del tope de gasto de campaña del proceso electoral 2011-2012. Mientras que los partidos recibirán el 20 por ciento. Por ejemplo, en Guadalajara un precandidato por partido político podrá gastar hasta 1 millón 059 mil 914 pesos y un candidato independiente podrá gasta hasta 529 mil 957 pesos y sólo podrá recibir apoyo ciudadano.