Aprueban 221 microcréditos a productores del campo

Los productores beneficiados, son quienes no tienen acceso a los créditos de la banca comercial o de desarrollo.
Integrantes del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria
Integrantes del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (Foto: Especial)

Puebla

Los integrantes del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA) autorizaron el otorgamiento de 221 microcréditos por un monto total de 979 mil 700 pesos, cantidad que beneficiará a 221 familias que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien explicó que con estos préstamos productoras y productores establecerán cultivos de jitomate, chile, ajo, maíz y haba, asimismo, los destinarán para la renovación de huertas de café, cítricos y plátanos en cerca de 100 hectáreas de terreno.

Asimismo, las y los productores agropecuarios beneficiados utilizarán los microcréditos para iniciar la cría y engorda de 592 cabezas de ganado ovino y caprino (borregos y chivas) en 22 comunidades de 12 municipios de la entidad.

Durante la Vigésima Reunión Ordinaria del CAPCA, el Titular de la SDRSOT, en su calidad de Presidente Ejecutivo del citado comité, destacó que sus integrantes aprobaron por unanimidad la segunda propuesta de préstamos a pequeños productores, quienes pagarán una tasa del 12 por ciento anual, el interés más bajo en este tipo de créditos, expuso Rincón González.

Las familias rurales que recibirán estos microcréditos son habitantes de los municipios de Aquixtla, Ayotoxco de Guerrero, San Andrés Calpan, Chignahuapan, Cuetzálan del Progreso, Huehuetlán El Grande, Puebla, Tepanco de López, Tepeji de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teziutlán y San Juan Xiutetelco.

En lo que va del presente año, informó el Secretario Mario Rincón González, el CAPCA lleva autorizados 587 microcréditos por un monto de 3 millones 460 mil 700 pesos, con los que se ha beneficiado a igual número de personas que se dedica a las actividades del campo y tienen en producción 940 hectáreas de granos, hortalizas y frutales, así como la engorda de mil 241 cabezas de ganado.

Los recursos de este Comité están dirigidos a los pequeños productores y productoras rurales que no tienen acceso a los créditos que ofrecen los bancos; uno de los objetivos del CAPCA es que las familias campesinas, pasen del cultivo agropecuario para el autoconsumo a la comercialización de sus propios productos, con el propósito de mejorar sus ingresos económicos.

A través de los créditos del CAPCA se está combatiendo el agiotismo en el sector rural de la entidad. Durante el tiempo en que ha operado este Comité, el índice de recuperación de los préstamos es del 95 por ciento.

Participaron en la reunión de aprobación el Subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; el representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Rolando Montoya Ávila; el Director de Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gilberto Acosta Trahin y el delegado de la Secretaría de la Contraloría en la SDRSOT, Alejandro Martínez Lavalle, entre otros.