Aprueban manuales de operación del Tuzobús

La finalidad de este proyecto, aseguró el gobernador, es impulsar una cultura de movilidad urbana que vaya acorde con el medio ambiente y brinde mayores beneficios a la población.
El gobernador entregó un reconocimiento al doctor Carlos Martínez Assad por su trayectoria académica.
El gobernador entregó un reconocimiento al doctor Carlos Martínez Assad por su trayectoria académica. (Cortesía)

Pachuca

Integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) aprobaron el Manual de Organización y el Manual del Comité de Adquisiciones que servirán para darle marco jurídico y administrativo a la obra del Tuzobús que se realiza en Pachuca.

Al encabezar la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del SITMAH, en su calidad de presidente de la misma, el mandatario Francisco Olvera Ruiz aseguró que la finalidad del Tuzobús es impulsar una cultura de movilidad urbana que vaya acorde con el medio ambiente y brinde mayores beneficios a la población.

Durante el desarrollo de la misma, aprobaron diversos aspectos que fortalecen al propio sistema, como es la regulación de su estructura orgánica y funcional, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, y demás disposiciones legales aplicables.

El Manual de Organización del SITMAH, indicó Olvera Ruiz, es un instrumento ágil que fortalece su marco jurídico, que lo convierte en el documento básico del mismo, además de que contempla a detalle la totalidad de las unidades administrativas y funciones de cada una.

Además, quedó integrado el Manual del Comité de Adquisiciones, cuyo objetivo es crear las acciones y lineamientos necesarios que optimicen los recursos para la adquisición o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

De la misma forma, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron la declaratoria de Implementación del Corredor 1 del Servicio Público de Transporte Masivo Metropolitano “Centro – Téllez”; ello conforme al artículo 201 de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo, que también contempla la creación de la totalidad de la infraestructura necesaria. Lo anterior, bajo criterios de economía, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

Además del titular del Ejecutivo estatal, quien funge como presidente, también integran esta Junta de Gobierno, el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite; la secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González; el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, y el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

Así como Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Mauricio González Reyna, subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial, con la representación de José Pablo Maauad Pontón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Roberto Terán Contreras, subsecretario de Transporte, y Manuel Antonio Rebollar Intriago, coordinador general del proyecto Tuzobús.

Reconocen trayectoria de Martínez Assad

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz entregó un reconocimiento al doctor Carlos Martínez Assad por su amplia trayectoria y actividad como investigador sobre la historia de México. Entre lo desarrollado por el doctor Martínez destacan sus trabajos sobre el Valle del Mezquital y otras actividades en el ámbito de la docencia y la divulgación de la ciencia.

En enero de 2013 presentó el libro “Pachuca: plata, viento y voluntad”, editado por el gobierno del estado de Hidalgo y Grupo MILENIO.

Desde mediados de 2013 el doctor Martínez Asaad es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio del Estado de Hidalgo, conforme a la designación del doctor José Narro, rector de la UNAM.

En diciembre del año pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también reconoció el trabajo del doctor hidalguense, otorgándole el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en la disciplina de historia, presea otorgada desde 1945 a aquellos que por sus producciones o trabajos docentes de investigación o divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la ciencia, de la tecnología, de la innovación, del arte o de la filosofía.

Entre los mexicanos galardonados con este premio nacional figuran: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Torres Bodet, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Enrique Krauze, Silva Herzog, y los hidalguenses, Joaquín Cravioto, Daniel Reséndiz, Juan Vázquez Lombera, Gabriel Vargas, María Teresa Rodríguez y Elisa Vargaslugo.

Carlos Martínez Assad es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Entre su trabajo más reciente está la coordinación de La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (Gobierno del D.F., 2010).