Aprueban línea de crédito para los 217 municipios

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, aseguró que la intención es que en los primeros meses de su gestión los alcaldes arranquen proyectos sociales
Alcaldes podrán acceder al crédito de 3 mil millones de pesos.
Alcaldes podrán acceder al crédito de 3 mil millones de pesos. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Diputados del Congreso  local aprobaron una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para los 217 municipios que conforman el estado de Puebla.

Mediante la votación electrónica dieron su aval de manera unánime para que los municipios puedan acceder mediante una solicitud con cualquier institución de crédito a un monto equivalente al 25 por ciento de sus ingresos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, señaló que esta propuesta que envió el gobernador Rafael Moreno Valle a la legislatura pasada, pretende que desde los primeros meses de su gestión los alcaldes arranquen proyectos sociales que beneficien a la sociedad.

“Es necesario que las nuevas autoridades locales cuenten a la brevedad con recursos que se traduzcan en progreso y desarrollo, sobre todo en el combate y abatimiento de la pobreza impulsada por el gobierno federal” mencionó Mier.

El perredista aseguró que los ayuntamientos únicamente podrán solicitar un monto equivalente al 25 por ciento de sus ingresos de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por lo que aseguró que el pago de este préstamo está garantizado.

Especificó que la línea de crédito disponible estará disponible exclusivamente para obras de infraestructura y “puede o no utilizarse” además de que el recurso está disponible a los organismos paramunicipales.

Agregó que este financiamiento no representará una deuda y tampoco pone en riesgo las finanzas de los ayuntamientos pues el crédito no podrá exceder el tiempo que duren las actuales administraciones que será de 4 años 8 meses.

Mier Bañuelos finalizó que en esta iniciativa también se contempla la autorización al Ejecutivo del Estado para construir o utilizar un fideicomiso de captación, afectación, administración y pago a través de un esquema global de financiamiento, pudiendo afectar el recurso señalado.

La aprobación de este decreto facilitará el otorgamiento anticipado de mayores montos de financiamiento a los gobiernos municipales y entidades paramunicipales, financiar obras de infraestructura pública de alto impacto social y que los financiamientos sean cubiertos por las entidades dentro de sus tiempos de gobierno.