Aprueban ley para venta de bebidas alcohólicas

Aprueban ley para venta de bebidas alcohólicas
Cambian normas de venta.
Cambian normas de venta. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Congreso del estado aprobó en paquete una nueva ley y reformas para regular la venta de bebidas alcohólicas en el estado y obligar a las cadenas de restaurantes a incluir el número de calorías en sus menús.
En sesión pública, el Poder Legislativo local emitió la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas que castiga hasta con 3 y con 4.5 años de cárcel la venta ilícita y adulterada de alcohol, respectivamente.
Asimismo, se castiga hasta con dos años de cárcel a quien solape la venta de bebidas alcohólicas aún sabiendo que el establecimiento no cuenta con la respectiva licencia. Mientras que la sanción para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad será de 4.5 años.
Por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Estatal de Salud para obligar a restauranteros con más de dos sucursales a publicar en sus menús el número de calorías de cada alimento.
La nueva ley que regulará la venta de alcohol en cantinas y bares, corridas de toros, peleas de gallos, bailes populares y fiestas patronales y hasta baños públicos estima las siguientes penas y multas: 3 años de cárcel y multa de 30 mil 690 pesos a aquellos que no cuenten con licencia. Para quienes vendan bebidas adulteradas y a menores de edad la multa será de 46 mil 35 pesos y hasta 4.5 años de prisión.
Mientras que se fijó una multa de 18 mil 414 pesos y hasta 2 años de cárcel a quienes con conocimiento de que en el establecimiento se venda o suministren bebidas alcohólicas y no cuente con licencia o permiso otorgado por la autoridad.
Asimismo, el pleno aprobó la iniciativa presentada por el diputado Mario Riestra Piña que reforma la Ley de Salud que busca implementar un programa de registro de peso y talla de los alumnos que tengan tendencia a la obesidad o a la desnutrición. Difundir un listado de productos poco nutritivos o dañinos para la salud.
Además de obligar a los establecimientos de alimentos y bebidas que cuenten con más de dos sucursales a publicar en el menú las calorías que contiene cada producto.