Aprueban diputados reforma energética

En medio de un intenso debate, las bancadas del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza avalaron la minuta de decreto que envió la Cámara de Diputados
Tablero electrónico de la votación por la reforma energética en el Congreso del Estado.
Tablero electrónico de la votación por la reforma energética en el Congreso del Estado. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Con 31 votos a favor y 2 en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma energética que envió la Cámara de Diputados, en medio de protestas de simpatizantes de Morena y un intenso debate entre las bancadas del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT.

Los dos diputados del PRD y el representante legislativo de Movimiento Ciudadano se ausentaron de la sesión ordinaria convocada de última hora, la cual transcurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la policía estatal, quienes resguardaron la sede del Poder Legislativo estatal.

Algunos diputados no pudieron ingresar al edificio legislativo, ubicado en la calle 5 Poniente 128 del Centro Histórico de Puebla, debido al cerco que montaron simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con la presencia de 23 diputados, a las 14:45 horas inició la sesión ordinaria en la que se dio entrada a las minutas de decreto de las reformas energética y política, las cuales fueron avaladas en aproximadamente 5 minutos al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y posteriormente regresaron al Pleno para su aprobación.

Durante el desarrollo de la sesión también se aprobó un paquete de 15 iniciativas presentadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; por lo que los temas polémicos fueron debatidos hacia el final de la sesión, la cual duró aproximadamente tres horas y con la presencia ya de 33 diputados.

Así, la legislatura de Puebla se sumó a las de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, con lo que quedó constitucionalmente avalada la reforma energética.