Diputados aprueban acuerdo para pagar consultas populares

Incluida sobre legalización de mariguana; quienes votaron en contra, argumentaron "austeridad" y crisis económica del legislativo.   

Guadalajara

Con 26 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para modificar el presupuesto y destinar un millón de pesos al financiamiento de consultas públicas, entre las que se podrá pagar la consulta ciudadana sobre la iniciativa para legalizar la mariguana en Jalisco.

El acuerdo se dio en medio de un acalorado debate, en el cual los diputados que se manifestaron en contra, expusieron argumentos como la austeridad y la crisis económica que atraviesa el  poder legislativo.

La diputada perredista Celia Fausto Lizaola, calificó de "barbaridades" los tres justificantes: la "austeridad", la crisis económica y que tales consultas 'no sirven para nada".  Aseguró que es "una doble moral", ya que sólo tres de los diputados en contra, recibieron poco más de un millón 300 mil pesos, en 14 meses, correspondiente al pago de las casas de enlace.
 
"El burro hablando de orejas", dijo.
Por su parte, el  legislador Guillermo Martínez Mora, acusó a la diputada de ser ella la de doble moral, "por cobrar en la Universidad y en el Congreso... y haber vivido del erario toda su vida". Lamentó que haya solapado la aviaduría de María Alejandra Lúa Rodríguez y que al frente de la Comisión de Administración haya incurrido en compras a sobreprecio. "Si no me da respuesta a la carta (que le envió) por dignidad debe renunciar", dijo. 

Fausto Lizaola reviró al panista que doble moral es la suya, y entre otros ejemplos, mencionó sus paseos cuando fue secretario de Promoción Económica; y porque como empresario distribuidor de las sopas "Maruchan", dispuso la venta de este alimento chatarra en todas las escuelas de Jalisco, siendo secretario de Educación. Y sostuvo que no va a renunciar "só-lo por-que a us-ted se -le o-cu-rre"; ni menos.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Clemente Castañeda Hoeflich, llamó a concentrarse en el tema de debate.

De esta manera, al llevarse a cabo la votación del acuerdo legislativo, de los 35 diputados presentes (tres no acudieron a la sesión ordinaria y el priista Miguel Castro Reynoso se salió del recinto) 26 votaron a favor; Gildardo Guerrero, Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez, Elías Iñiguez, Norma Angélica Cordero, Gabriela Andalón, Juan Carlos Márquez y Juan José Cuevas votaron en contra.

La gran sorpresa José Luis Munguía, coordinador de la fracción panista, quien una vez aprobada, renunció a la parte proporcional de esta reasignación presupuestal para consultas públicas.

Aunque fue aprobada en el pleno, todavía falta que la Secretaría General avale la suficiencia presupuestal y posteriormente la Comisión de Administración debe aprobar la modificación.