Aprueban diputados 83 leyes de ingresos

La única que no fue avalada fue la que presentó el edil de Progreso de Obregón ya que no tuvo la probación de la mayoría del Cabildo.
Los diputados llevaron a cabo ayer el último encuentro del primer periodo ordinario de sesiones.
Los diputados llevaron a cabo ayer el último encuentro del primer periodo ordinario de sesiones. (Arturo González)

Pachuca

El Congreso del estado aprobó las Leyes de Ingresos de 83 municipios, las cuales permitirán captar recursos para atender las prioridades que en materia de administración, obras y servicios públicos se contemplen en su presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal.

Por unanimidad, los diputados locales votaron a favor las percepciones que los ayuntamientos tendrán por concepto de impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, aportaciones y participaciones.

Entre los derechos por los que captarán ingresos están el alumbrado público; drenaje y alcantarillado; transporte e inspección sanitaria; por servicio y uso de panteones, y por servicio de limpia; así como por servicios de expedición y renovación de placa de funcionamiento de establecimientos comerciales e industriales; por expedición, revalidación y canje de permisos o licencias para establecimientos que enajenen o expendan bebidas alcohólicas, entre otras.

La única Ley de Ingresos que no fue avalada por la Legislatura fue la que presentó el edil de Progreso de Obregón, Alfredo Zúñiga Avilés, ya que no tuvo la probación de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento, por lo que no cumple con lo estipulado por la Ley en la materia.

Por tal motivo, la Ley de Ingresos vigente para el ejercicio fiscal 2013 del dicho municipio continuará durante el siguiente año.

Remuneraciones municipales

Durante la última sesión del primer periodo ordinario, los diputados aprobaron de manera unánime un acuerdo que contiene recomendaciones para remuneraciones de los funcionarios de los ayuntamientos de Hidalgo.

Dicho acuerdo busca moderar las altas percepciones económicas que tienen algunos ediles, cercanas o superiores a las de los secretarios de estado y el propio gobernador; sin embargo, dada la autonomía de cada demarcación, los Cabildos no están obligados a acatarlas.

El tabulador fue realizado con base en los indicadores y los informes de marginalidad, desarrollo humano y socio económico de cada localidad.

Según este documento, que llegará a los 84 municipios, el de Pachuca debe ser quien perciba la máxima remuneración por su trabajo, con 60 mil 338 pesos mensuales, por 36 mil de su secretario y 27 mil de su síndico; a éste le seguiría el de Huejutla, con 58 mil 959 pesos; el de Tulancingo, con 47 mil 446 pesos; los de Tula de Allende, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, con 46 mil 499; el de Mineral de la Reforma, con 45 mil 133; el de Tizayuca, con 43 mil 612; el de Huichapan, con 42 mil 757; los de Cuautepec de Hinojosa y San Felipe Orizatlán, con 41 mil 842 pesos, y el de Actopan, con 39 mil 824 pesos.

En contraste, los ediles que, por las condiciones de pobreza y rezago social, así como ingreso promedio de sus gobernados, deben tener las percepciones más austeras son los de Emiliano Zapata, Juárez Hidalgo, Tetepango, Eloxochitlán y Tlanalapa, con 22 mil 44 pesos.

El Congreso también sugiere que los cargos de presidenta o presidente del sistema DIF municipal sean honorarios.

La propuesta es una recomendación  y no obliga jurídicamente a los ayuntamientos.  Además, el estudio sólo fija montos máximos de las remuneraciones integradas y no propone la percepción que deben asignarse los funcionarios de la administración municipal. 

Consejeros del IAIPG

Antes de culminar los trabajos del primer periodo ordinario, los legisladores avalaron los nombramientos de los nuevos consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH),  quienes fungirán del 14 de enero de 2014 al año 2020.

Los consejeros propietarios que rindieron protesta fueron Martín Islas Fuentes, Camilo Fayad Medina, Gerardo Islas Villegas, Miriam Ozumbilla Castillo y Mireya González Corona, quienes estarán acompañados en el encargo por sus suplentes.

Claves

Iniciativa

- El diputado panista Juan Carlos Robles Acosta presentó la iniciativa para reformar la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el estado de Hidalgo.

- Dicha propuesta busca establecer como prioridad a los peatones en el esquema de movilidad urbana sobre los automotores.

- Contempla que las autoridades estarían obligadas a pagar los daños causados por la falta de mantenimiento en dichas vías.