Aprueban deuda por 16.6 mdp a Tulancingo

Además de esta deuda, Tulancingo trae arrastrando un tema de endeudamiento anterior por 50 millones de pesos.
El ayuntamiento ejercerá estos recursos en la sistematización y actualización del catastro.
El ayuntamiento ejercerá estos recursos en la sistematización y actualización del catastro. (Horacio Rodrigo )

Tulancingo

Los diputados locales aprobaron que el ayuntamiento de Tulancingo adquiera una deuda por 16 millones 662 mil 218 pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras) los cuales pagará en ocho años.

Además de esta deuda, Tulancingo trae arrastrando un tema de endeudamiento anterior por 50 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores, el ayuntamiento ejercerá estos recursos en la sistematización y actualización del catastro.

"A Tulancingo se le apoyó porque es la manera de poder generar un círculo virtuoso en donde pueda tener condiciones para que pude incrementar la parte de ingresos propios", dijeron los diputados.

Consideraron que la recaudación podrá eficientarse en el municipio un 35 por ciento, además de que se generará información confiable para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Municipal.

Señalaron que el ayuntamiento justificó la solicitud a través de un proyecto de inversión para la actualización de su catastro.

Negaron que sea un recurso mayor los 16 millones de pesos, "a nosotros nos entregaron la carpeta de todo lo que es el estudio, implica un levantamiento, la compra de sistemas, planos actualizados del municipio, capacitación".

De acuerdo con los legisladores, el ayuntamiento de Tulancingo planteó un plazo de pago de ocho años.

"Nosotros evaluábamos la posibilidad de que se pagara antes, sin embargo Tulancingo ya trae deuda contratada anteriormente y hay que generar también las condiciones para que se pueda pagar esa deuda", señalaron.

La deuda que acaba de adquirir el ayuntamiento de Tulancingo la heredará por lo menos a dos administraciones municipales más.

Según los legisladores, Tulancingo "ha venido respondiendo muy bien en temas de su deuda y estaría en condiciones de generar más ingresos no solamente para pagar esa deuda para pagar también los compromisos que tiene acumulados".

Esta es la primera deuda que aprueba la LXII legislatura a un municipio.