Aprueban creación de juzgados orales

Se aprobaron en el pleno del Congreso del Estado las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Guadalajara

Las reformas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal empiezan a avanzar en Jalisco. El pleno del Congreso del Estado aprobó esta tarde en sesión extraordinaria los cambios a las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría Social.

Ambos dictámenes fueron agendados en la sesión extraordinaria para su segunda lectura y aprobación. Antes, se hicieron algunos cambios con respecto a las atribuciones que tendrá la Procuraduría Social.

En el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la reforma se establece cuál será la nueva estructura para la primera instancia, con la integración de juzgados de control, juzgados de ejecución de sentencias, tribunales orales y jueces para adolescentes.

También se señala que serán las salas penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado las que deberán conocer de los recursos que se interpongan en contra de las resoluciones de los juicios orales.

En la reforma a la ley de la Procuraduría Social se señalan los lineamientos para la defensa y representación de los acusados y las víctimas en el nuevo sistema de justicia penal.