Aprueban creación del SATH; operará en 2015

El organismo aplicará la legislación fiscal para que las personas físicas y morales contribuyan equitativamente al gasto público.
Esperan aumentar los ingresos propios sin incrementar los impuestos ya existentes.
Esperan aumentar los ingresos propios sin incrementar los impuestos ya existentes. (Cortesía)

Pachuca

Diputados de la LXII Legislatura local aprobaron la creación del Sistema de Administración Tributaria de Hidalgo (SATH), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Hidalgo con el carácter de autoridad fiscal que entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2015.

Lo anterior a propuesta del Ejecutivo Estatal anunciada por el secretario de Finanzas y Administración, Aunard Agustín de la Rocha Waite, durante su reciente comparecencia ante las y los diputados del Congreso hidalguense.

El SATH tendrá la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, así como de fiscalizar a esos contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

De acuerdo a la ley de creación del SATH, éste contará con una Junta de Gobierno presidida por el secretario de Finanzas y Administración de Hidalgo; e integrada por el subsecretario de Ingresos; los directores generales de Política de Ingresos y Legislación Tributaria y de Coordinación Fiscal; y el procurador Fiscal del Estado.

El dictamen fue leído por los legisladores priistas, Miguel Ángel Romero Olivares y Leonardo Pérez Calva, y contó con el respaldo en tribuna por el diputado del PAN, Juan Carlos Robles Acosta, quien destacó que este organismo descentralizado permitirá mejorar la recaudación fiscal en la entidad.

Puntualizó que, en congruencia con los mecanismos establecidos por la federación en la materia, “Hidalgo crea este nuevo sistema para impulsar la recaudación fiscal y aumentar los ingresos propios sin incrementar los impuestos ya existentes o nuevos conceptos de cobro, por lo que este permitirá a la entidad hacerse de más recursos.

Además, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2014, en donde se prevén percibir 28 mil 453 millones 231 mil 567 pesos.