Aprueban comisiones y comités en el Congreso

Más de 4 horas de sesión; Eukid en posiciones claves
La sesión plenaria legislativa fue suspendida en dos ocasiones.
La sesión plenaria legislativa fue suspendida en dos ocasiones. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la integración de las 36 comisiones y cinco comités, luego de haber suspendido en dos ocasiones la sesión ordinaria debido a los acuerdos de último momento que tomaron las bancadas del PRI y PAN.
La fracción parlamentaria del PAN obtuvo las presidencias de las comisiones más importantes, pero el diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera se colocó en posiciones clave del Poder Legislativo al presidir la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
Asimismo, el extitular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal será parte de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) -la cual presidirá la panista Irma Patricia Leal Islas- y de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia –que presidirá el panista Víctor León Castañeda.
De última hora, las bancadas del PAN y PRI modificaron el acuerdo inicial de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para entregar la presidencia de la Comisión de Asuntos Metropolitanos al diputado y dirigente estatal priista Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien originalmente había sido propuesto para presidir el Comité de Tecnologías de la Información.
Las votaciones se realizaron de manera secreta, sin embargo casi todas las comisiones fueron votadas por mayoría de votos, pues en muchos casos las propuestas registraron votos en abstención por parte de los diputados, lo que impidió la unanimidad.
Solo 38 de los 41 diputados locales asistieron a la sesión de este jueves, toda vez que los legisladores priistas Leobardo Soto Martínez, José Chedraui Budib y Pablo Fernández del Campo Espinosa se ausentaron, este último por acudir a la promulgación de la reforma política.
El PRI tendrá la presidencia de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para lo cual fue electo José Chedraui Budib, quien se encuentra de visita en Yonkers, EU; mientras que el perredista Carlos Ignacio Mier Bañuelos será el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
Conforme al número de diputados, la bancada del PAN tendrá 15 presidencias, el PRI 8, Nueva Alianza 3, PRD 4, Compromiso por Puebla 4, PVEM 2, Movimiento Ciudadano 2, PT 2 y Pacto Social de Integración de Integración 1.
En la Comisión de Seguridad Pública fue ungido el legislador del PAN, Francisco Rodríguez, secretario Rosalío; en la de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda como presidente y la legisladora del PRI, Silvia Tanús Osorio como secretaria.
En la Comisión de Presupuesto y Crédito Público la presidencia quedará a cargo del perredista, Ignacio Mier Bañuelos y secretario Eukid Castañón.
La de Transparencia estará presidida por el diputado del Partido Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez y secretaria, Sara Chilaca. La Comisión de Desarrollo Rural fue asignado como presidente el panista Germán Martínez Manzano y secretaria la diputada priista Maritza Marín Marcelo.
La Comisión de Desarrollo Social quedó a cargo del panista Salvador Escobedo, secretario el priista Sergio Céspedes. Para la comisión de Comunicación e Infraestructura se designó al diputado del PAN Miguel Ángel Huepa, secretario Leobardo Soto.