Aprueban bienevales, pero sólo si hay dinero

Diputados aprobaron la iniciativa del gobernador, que establece en la ley el derecho al transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Guadalajara

Según la ley, los estudiantes y los adultos mayores tendrán derecho a transporte gratuito. En la práctica, dependerá de los recursos que el gobierno en turno asigne a este programa. Ayer, los diputados locales aprobaron la iniciativa que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para establecer como un derecho de los jaliscienses los llamados “bienevales”.

La iniciativa fue enviada por el gobernador en noviembre del año pasado. Propone modificar el artículo 7 de la Ley de Desarrollo Social, para establecer como uno de los derechos de los ciudadanos el de “recibir apoyo al transporte para estudiantes de los niveles de educación secundaria, media superior y superior, adultos mayores y personas con discapacidad”.

En la exposición de motivos, el gobernador señala que en Jalisco hay más de 1.4 millones de personas en rezago educativo, es decir, sin educación básica, por lo que fortalecer las políticas públicas en materia educativa “resulta indispensable”. Agrega que es necesario “propiciar y promover mejores condiciones educativas que fortalezcan la permanencia, eviten la exclusión o discriminación educacional y, al mismo tiempo, apoyen la economía de los hogares”.

Para este año, el gobierno del estado dispuso dotar al programa de transporte gratuito para estudiantes de más de 270 millones de pesos, lo que sólo cubre a una parte. Aunque no se han dado cifras de cuánto costaría la cobertura universal, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Social han señalado que podrían requerirse unos 900 millones de pesos adicionales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, admitió que la ley no garantizará la gratuidad del transporte para todos los integrantes de estos sectores de la población, pero destacó que al menos permite que sean programas que no dependan de la voluntad del gobernante en turno.