Aprueban aumentar pena a madres que asesinan a recién nacidos

Derogan el infanticidio para que se castigue con más años a madres que privan de la vida a sus hijos menores.

Guadalajara

Para que el castigo en prisión para un mujer que quite la vida a su hijo recién nacido sea mayor, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco aprobó eliminar  el delito de infanticidio.
 
 Por tal razón se aprobó derogar los artículos 225 y 226 del Código Penal para el Estado de Jalisco en el que se estipula que “comete el delito de infanticidio la madre que, para ocultar su deshonra, prive la vida de su hijo, dentro de las 72 horas de nacimiento”.
 
Esto se castiga con seis a diez años de prisión. Tiempo menor que se llega a imponer con otros tipos de asesinatos que alcanza hasta los 45 años de cárcel.
 
“No se justifica que bajo el argumento de ocultar su deshonra se atenúe o se aminore  la penalidad. Se está señalando de seis a diez años. El valor jurídico que se está tutelando es la vida del recién nacido”, explicó la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.
 
Explicó que en pleno siglo XXI ya no tiene vigencia ni científica, estadística, jurídica y social que una mujer asesine a su hijo a causa de querer ocultar la deshonra y por consiguiente se castigue con menos años.
 
“Lo que se está argumentando es que también deba ser tipificado ya sea homicidio simple intencional o parricidio, es decir, aumentar la pena. Recordemos que en el homicidio simple intencional es de diez a 18 años de prisión y en el caso de parricidio es de 25 a 45 años de prisión”, agregó la legisladora.
 
Al aprobarse dicho tema en la Comisión de Puntos Constitucionales  posteriormente se debe someter a discusión y a votación en el pleno del Congreso de Jalisco.