Aprueban en Reynosa presupuesto 4% mayor que el anterior

"Creo que va a ser un excelente año el 2014 y tenemos que tener sobre todo algo que para mí es muy importante: orden en las finanzas y gastar lo que realmente podemos": secretario de Finanzas y ...

Reynosa

El Cabildo autorizó un presupuesto conservador para el próximo ejercicio fiscal, con apenas un 4% de incremento sobre el anterior.

El importe que se pretende ejercer coincide con lo autorizado en la Ley de Ingresos para el mismo período: 1,401 millones, 705,795.64 pesos.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número seis, el secretario de Finanzas y Tesorería, Francisco Almanza Villarreal, presentó a los integrantes de ese cuerpo colegiado las partidas que incluye el Presupuesto de Egresos:

-Servicios Personales: 400 millones, 875,284.00 pesos.

-Materiales y Suministros: 69 millones, 262,833.89 pesos.

-Servicios Generales: 269 millones, 852,165.23 pesos.

-Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas: 160 millones, 220,000.00 pesos.

-Bienes Muebles e Inmuebles: 6 millones, 353,823.00 pesos.

-Inversión Pública: 384 millones, 595,394.64 pesos.

-Participaciones y Aportaciones: 37 millones de pesos.

-Deuda Pública: 73 millones, 637,294.88 pesos.

-Total: 1,401 millones, 796,795.64 pesos.

Almanza puntualizó "venimos con una inercia de las últimas administraciones y se refleja concretamente en los presupuestos subsiguientes; en este caso, el presupuesto que nos ocupa, el del 2014, en términos generales, se hace una provisión o un ajuste técnico de acuerdo a inflación y de acuerdo a unos parámetros que tenemos en términos financieros.

El presupuesto en total ofrece un aumento del 4% neto en todos los conceptos que ustedes visualizan dentro del mismo".

Agregó que algunos rubros tienen cambios, otros aumentan y otros más disminuyen, pero en general, el aumento es del 4%.

En la sesión de Cabildo, además de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, se hizo la propuesta de la Comisaria del Sistema DIF y del Coordinador de Protección Civil Municipal, cargos que recayeron en Norma Ileana Puente Vargas y Carlos Leal López, respectivamente.

En improvisada entrevista de banqueta, el Alcalde, José Elías Leal comunicó "es un presupuesto bastante conservador, no quisimos ampliarlo y respeto mucho la opinión de algunas gentes que me han dicho porqué nos en mil cuatrocientos un millones.

Les comenté lo siguiente: la importancia de no gastar lo que no tenemos.

Acabamos de aprobar también un presupuesto de ingresos y ahora viene el de egresos.

Creo que nos va a ir muy bien con las partidas de carácter federal, también de algunas mezclas que vamos a hacer con el Estado, y directamente del gobierno del Estado.

Seguramente lo que ven reflejado ustedes es importante, pero es conservador el presupuesto.

Aumentamos una partida muy importante, sobre todo, en pavimentación, de servicios para el DIF, de becas, de temas correspondientes de carácter social que creo que es lo más sensible en este momento, al igual que el deporte y creo que debemos irnos por ese lado".

Además de las partidas presupuestales, falta aún considerar los programas de cada una de las secretarías, así como el Fondo de Compensación de la Zona Fronteriza y el apoyo del Gobierno del Estado en infraestructura.