Aprueban que Poder Judicial administre sus recursos

La reforma permitiría que los recursos que generan por fianzas y servicios se queden.
El STJ deberá entregar información al Congreso sobre lo que ayudará.
El STJ deberá entregar información al Congreso sobre lo que ayudará. (Milenio)

Guadalajara

La reforma para que el Poder Judicial pueda quedarse con los recursos que genera, por concepto se fianzas y otros servicios, fue aprobada ayer en comisiones por el Congreso del Estado. Según ha declarado el actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, en los últimos 18 años el Poder Ejecutivo cobró unos 1,900 millones de pesos por este concepto, que se fueron al gasto corriente del gobierno del estado.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, y plantea devolver la administración de estos recursos al Poder Judicial. La intención es que cada uno de los tribunales que lo integran, el de Justicia, el Electoral y Administrativo, conserven los recursos que generan, mientras que el Consejo de la Judicatura se quedaría con los de los juzgados.

Los recursos de la hacienda judicial eran administrados hasta 1996 por el mismo Poder Judicial, pero con la llegada del Partido Acción Nacional  (PAN) al poder, se transfirieron al Ejecutivo. En la anterior Administración, el ex gobernador Emilio González Márquez presentó una iniciativa para devolver los recursos al Poder Judicial, pero su planteamiento fue para que se quedaran en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Los diputados hicieron cambios y la reforma fue “vetada”.

La propuesta de Pizano Ramos fue para reformar la Ley de Presupuesto. Ayer en entrevista, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional dijo que todavía falta que se adhiera la Comisión de Hacienda y que sea validada en el Pleno.

El legislador priista dijo que esta medida será un paso para dar “viabilidad financiera” al Poder Judicial, “por el gran rezago” que arrastra. Aclaró que aún no tiene información de cuánto significará, pero que trabaja la información con Luis Carlos Vega, con la intención de que se incluya en el dictamen que se presente al Pleno.

Sobre el respaldo que se tendría del Poder Ejecutivo, Pizano Ramos afirmó que cree que no habrá dificultades para que el gobernador publique la reforma, una vez que la apruebe el Pleno.