Aprueban Plan de Desarrollo Institucional UAP 2013-2017

El proyecto que se implementará implica la movilidad de estudiantes a estancias nacionales y extranjeras, el apoyo al desarrollo de investigaciones y la infraestructura
El Consejo Universitario de la UAP sesionó en el Salón Barroco.
El Consejo Universitario de la UAP sesionó en el Salón Barroco. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 que contempla una mayor cercanía con la sociedad para atender sus problemas, el impulso a la investigación, la internacionalización, aumento de la calidad académica y mantenimiento de la infraestructura.

Durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario en el Salón Barroco del edificio Carolino, integrantes del máximo órgano de gobierno de la UAP aprobaron el plan que se guía bajo dos directrices de desarrollo: “Aseguramiento de la calidad” y “Universidad con Responsabilidad Social”, que brindarán las herramientas para lograr un impacto global y local.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, resaltó que se emprenderán, en el marco del nuevo plan, acciones preventivas y correctivas, tendientes a asegurar el logro de la visión y mejores indicadores de desempeño.

Agregó que para la elaboración del plan se tomaron en cuenta las distintas voces de la universidad con el objetivo de establecer las bases de su desarrollo.

“Este plan es la línea estratégica que define a la institución para los próximos años. Es la base de todo lo que queremos armonizar y coordinar. Se cubrieron todos los aspectos. Mediante una aplicación para dispositivos móviles, se busca llevar el plan a los universitarios”, explicó Esparza Ortiz.

El Plan de Desarrollo Institucional plantea posicionar a la UAP en el ámbito internacional a partir de estrechar lazos de colaboración con otras instituciones de educación superior.

Dentro de los ejes, se plantea impulsar el desarrollo de las unidades regionales con el objetivo de atender problemas sociales de las comunidades del interior del estado.

Se planea que al menos, el 15 por ciento de los alumnos realicen una estancia nacional o internacional, lo que implicará movilizar a 12 mil estudiantes por año.

Asimismo, se asegura que se mantendrá al área de investigación como una prioridad, a través del crecimiento y consolidación al Instituto de Ciencias de la UAP.