Aprueban Mando Único Regional

El Congreso del Estado respaldó la iniciativa del gobernador, para ampliar el gasto y crear nuevas plazas en la Fiscalía General.
Esta tarde se aprobó la modificación al gasto del estado, que permitirá la creación del Mando Único Regional.
Esta tarde se aprobó la modificación al gasto del estado, que permitirá la creación del Mando Único Regional. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con 37 votos a favor de los diputados que acudieron a la sesión de pleno, esta tarde se aprobó la modificación al gasto del estado, que permitirá la creación del Mando Único Regional.

La propuesta fue presentada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien planteó el incremento de 368 millones de pesos en el gasto estatal de 2014, además de la creación de 1,537 nuevas plazas para la Fiscalía General.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, dijo que este tema se destrabó una vez que se aclaró a los diputados de oposición que los recursos saldrán de fondos federales y que no será necesario acudir a la deuda.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona señaló que la aprobación del Mando Único no implica una obligación para los municipios de firmar los convenios para incorporarse al Mando Único. Agregó que tienen razón en la inconformidad, porque tendrían que seguir pagando una parte de los salarios de los policías.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, se reunió antes de la sesión con algunos diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, para aclararles de dónde saldrán los recursos.