Aprueban Ley de Ingresos 2015 en Zapopan

Predial y tablas catastrales se mantienen. También se aprobó la homologación del Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo optativo. 

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó en sesión ordinaria la Ley de Ingresos del 2015, sin aumento al predial y tablas catastrales, por lo que será enviada al Congreso del Estado de Jalisco para su revisión y aprobación.

Entre los cambios aprobados en la ley se encuentra el aumento del incentivo de un 20 hasta 50 por ciento a las construcciones que incorporen elementos ecológicos en los proyectos; además de incrementar de 50 a 90 pesos el extravío de boletos en los estacionamientos operados por el municipio. Así también se aprobó la homologación del Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo optativo (C.U.S. MAX).

“Tuvimos que homologar el cobro porque el estar cobrando de manera diferenciada estaba generando incertidumbres discales y jurídicas de los particulares. (...)  Creo que queda con un poco más de mil pesos -por metro cuadrado-, parejo, independientemente de la zona y es una contribución que así viene establecida que se da buscando que la famosa plusvalía de la urbanización que ya existe al imponer una carga adicional y que se usufructúan con esa carga adicional con uno o más pisos pues el Ayuntamiento pueda adquirir parte de eso”, explicó el alcalde Héctor Robles Peiro.

El regidor José Antonio de la Torre Bravo presentó propuestas fuera de tiempo por lo que no fueron circuladas e incluidas en la propuesta de Ley de Ingreso.  El cabildo acordó mandar las iniciativas para someterlas a consideración de los legisladores que integran la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Entre las iniciativas se encontraba la inclusión de un cobro del 10 al 20 por ciento de la producción a los fabricantes de ladrillos que lo hicieran con material que se encuentre en terrenos municipales. Además propuso aumentar sanciones a establecimientos que vendan alcohol y solventes a menores de edad.