Aprueban la Ley de Educación

En medio de dispositivo de seguridad, ante posible manifestración de la CNTE, esta ley se aprobó para el Estado de Guanajuato.
Repararán fachadas.
Aprueban en secreto Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. (Archivo)

Guanajuato

De manera sorpresiva y con policías en las entradas principales del Palacio Legislativo, los diputados sesionaron este fin de semana para aprobar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

Se temía una posible manfestación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las modificaciones locales prácticamente aterrizan las reformas federales, por lo que los legisladores de los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron de una serie de violaciones que atentan contra los derechos laborales de los profesores.

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro del Panal, pidió que se creara un Comité de Transparencia, a fin de garantizar que las evaluaciones a profesores, se realicen bajos principios de legalidad, certeza e imparcialidad, pero su aportación fue rechazada.

“El hecho no sólo de garantizar el derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que corresponda, antes o después de haber sido readscrito o separado, sino garantizar previamente el ejercicio y respeto de esas garantías y derechos para que se le pueda readscribir o separar definitivamente”, pidió Mozcorro.

El diputado del PRD, José Luis Martínez Bocanegra, reclamó el tiempo que se debió usar para analizar el dictamen de la Ley de Educación, pues consideró que estas reformas no reflejan el consenso de todos los profesores del estado, ni tampoco llegan a beneficiar a la comunidad educativa.

“Yo considero que se debe instalar una mesa técnica con expertos, que sirva de base para que esté generando las políticas y estrategias que ayuden a elevar la calidad educativa en los municipios de la entidad”, dijo.