Aprueban integración de comisión de cuenca de la Laguna de Cajititlán y Río Los Sabinos

Con lo que se busca generar mecanismos, programas y soluciones a corto, mediano y largo plazos que beneficiarán a la cuenca hidrológica.

Guadalajara

Este martes la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de la Cuenca del Río Santiago aprobó la integración de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos, con la que se busca generar mecanismos, programas y soluciones a corto, mediano y largo plazos que beneficiarán a la cuenca hidrológica de manera integral, informa José Elías Chedid Abraham, Secretario Técnico de la COVI.

La reunión se desarrolló en Puerto Vallarta, en el marco de las actividades previas del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que se inaugura éste miércoles 15 de octubre en dicho municipio.

Chedid Abraham agregó que la propuesta que presentó la dependencia federal a la COVI del Consejo del Río Santiago es en respuesta a los trabajos interinstitucionales que se desarrollan en torno a la Laguna de Cajititlán, después de la muerte de peces que ocurrió en el vaso lacustre semanas atrás.

Con la aprobación de la Comisión de Cuenca y su próxima instalación formal se concretará la participación de la sociedad para la atención y solución de la problemática de contaminación del embalse.    

En los próximos días se informará de la instalación de la Comisión de Cuenca, que se regirá conforme a las reglas de integración, organización y funcionamiento del Consejo de Cuenca del Río Santiago.

La Comisión de Cuenca la integrarían un presidente, que será electo de entre sus integrantes; secretario técnico, del OCLSP de la Conagua; y representantes del gobierno estatal, de usuarios de las actividades público-urbano, servicios, agrícola, industrial y pecuario; la academia y la sociedad civil organizada, así como invitados que podrán ser los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, estatal y municipal.      

El dato

La micro cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos tiene una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados.