Aprueban en el Congreso leyes secundarias en materia de educación

Durante la sesión, maestros disidentes se manifestaron en el parlamento
Pleno del Congreso del Estado de Puebla.
Pleno del Congreso del Estado de Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El Congreso del Estado aprobó las modificaciones pertinentes a la reforma educativa en el estado, mismas que armonizarán las reformas pertinentes que adecuan las disposiciones federales en la entidad.

Los diputados que integran las comisiones de gobernación y puntos constitucionales y educación, presentaron un dictamen que la Cámara de Diputados aprobó con 36 votos a favor, 2 en contra de los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y una abstención.

La iniciativa de armonización de la legislación local con la federal en materia de educación que aprobó el parlamento señala que dentro de las modificaciones que se harán a la Ley de Educación del Estado de Puebla, se establece en el artículo 7 que "queda prohibido cobrar cuotas de inscripción", pero se aceptarán "donaciones voluntarias", las cuales no pueden considerarse como "contraprestaciones" del servicio educativo.

Por lo que en ningún caso podrá cobrarse la inscripción, el acceso o la permanencia en la educación y evaluaciones.

Además, se señala que la autoridad educativa estatal está obligada a proporcionar la información que le solicite la instancia federal.

Las modificaciones contemplan la venta de alimentos saludables y considerará las necesidades de la población en la entidad, el ordenamiento dirigirá, coordinará y vigilará el sistema educativo así como la prestación de servicios de formación, actualización y capacitación de los alumnos y docentes.

La ley aprobada señala que los maestros que deseen incorporarse al sistema educacional del estado deberán cumplir con exámenes que se realizarán anualmente además de contar con un nivel escolar de licenciatura para garantizar los conocimientos y capacidades necesarias.

El documento señala que los maestros en su totalidad deberán de sujetarse a los procesos de evaluación, requeridos por la Ley General de Servicio Profesional Docente además de la regularización y capacitación solicitada por los artículos transitorios de manera permanente.