Aprueban trazo de la Carretera Guanajuato-San Miguel de Allende

El INAH autorizó el tramo que comunicará a Guanajuato con San Miguel de Allende, luego de que varios grupos étnicos manifestaran que la carretera afectaría varios centros ceremoniales.

Guanajuato, Gto.

El nuevo trazo de la autopista que comunicará a los municipios de Guanajuato y San Miguel de Allende, ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó Arturo Balandrano Campos, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

El funcionario federal indicó que se han atendido las inquietudes de los grupos étnicos que denunciaron que la ruta de la carretera afectaría centros ceremoniales indígenas por lo que se detuvo y realizó un nuevo trazo.

"Lo hemos revisado y hemos emitido un dictamen desde el punto de vista arqueológico, desde el punto de vista de los monumentos históricos y desde el punto de vista antropológico, que tiene que ver con la celebración de festividades tradicionales que tienen las comunidades y en los tres casos se ha visto que el nuevo trazo de la carretera es factible desde el punto de vista de la protección del patrimonio", apuntó.

Balandrano Campos dijo que la línea por donde pasará la carretera, en la zona de San Miguel de Allende, que es donde se encuentran ubicados los centros ceremoniales, se moverá, aunque no precisó cuantos metros o kilómetros de donde estaba el anterior.

"Lo que puedo decir es que el patrimonio cultural que está bajo la tutela del instituto está salvaguardado con el trazo que se está presentando", enfatizó.

Momentos antes el coordinador expuso que la realización de la nueva carretera implica la participación de diversas autoridades que tienen diversas competencias y una de ellas es el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en este sentido tomaron cartas en el asunto ante una denuncia.

"El instituto ha revisado el trazo de la carretera y las nuevas propuestas de modificación que ha hecho el gobierno del estado atendiendo a las voces que han reclamado que el trazo podría afectar una situación cultural patrimonial", en referencia a los centros ceremoniales que fueron encontrados en el municipio de San Miguel de Allende.

Cabe señalar que la carretera que unirá a las dos ciudades Patrimonio del Mundo, San Miguel y Guanajuato, data desde el año pasado y además pasará por los municipios de Silao, Dolores Hidalgo.