Aprueba cabildo 84 mdp más para presupuesto de egresos

Este año fueron $398 millones de los cuales se ha ejercido el 72%
Integrantes del cabildo de Ciudad Valles aprobaron presupuesto.
Integrantes del cabildo de Ciudad Valles aprobaron presupuesto. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Este viernes, integrantes del cabildo de Ciudad Valles aprobaron el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, en el que contemplan gastar más de 80 millones de pesos que lo que programaron para este año, aunque el alcalde Juan José Ortiz Azuara aseguró que de esa cifra, se han gastado 28 por ciento menos.Es decir, esta vez programaron un gasto por 482 millones de pesos para el 2014; en el 2013 era de 398 millones, pero hasta ahora apenas se han erogado 72 por ciento.

 El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Raúl García Salazar había dado a conocer que el gobierno pretende incrementar sueldos a funcionarios de primer nivel, hasta por 12 mil pesos más de lo que ganan actualmente, sin embargo Ortiz Azuara negó que se pretenda subir salarios y que simplemente se presentó el Tabulador de sueldos de servidores públicos del estado de San Luis Potosí, y que incluso muchos funcionarios ganan menos de lo que deberían.

“Yo por ejemplo debería ganar 90 mil pesos al mes pero solo gano 50 mil y hasta el 1 de octubre del año que entra va ser el mismo y les digo que todos los funcionarios de primero a tercer nivel, hasta septiembre del 2015 van a ganar lo mismo”, enfatizó.

Explicó que el presupuesto solo es un plan de gastos y no necesariamente debe gastarse lo que señala, además de que se le pueden hacer las correcciones durante el año, de acuerdo a los recursos que lleguen al municipio.

“Es documentación que debemos presentar ante la Contaduría Mayor de Hacienda y tenemos de plazo hasta el día 15 de este mes pero podemos corregirlo hasta el 31 y prácticamente durante todo el año porque no sabes cuántos recursos vas a tener hasta enero. En el 2012 se ejerció solo el 72 por ciento, o sea no se gastó todo lo que pensábamos”, aseguró.

Dijo que en el del 2013 se contemplan montos menores que este año, recalcando que en el caso de los sueldos, muchos funcionarios ganan 40 por ciento menos de lo que deberían, negando además que haya bonos para ellos.

Para la próxima edición de la Feria, no supo decir cuánto se contempló de gasto porque éste va dentro de un rubro en el que se incluye además eventos especiales, festejos por aniversarios, posadas, exposiciones, en el que se presupuestaron en total 23 millones de pesos. Generalmente le asignan al evento ferial desde cinco hasta siete millones de pesos.

“Tenemos una reunión pendiente con el gobernador y espero nos ayude ahora sí; de aquí a enero veremos lo de la cartelera y costos, apoyos de patrocinadores, cervecerías y costo de entradas en base a los artistas pero creemos que tendremos menos gastos que este año porque esta vez se hicieron remodelaciones en las instalaciones”, expresó.En la Feria Nacional de la Huasteca Potosina 2013, hubo egresos por 21 millones 903 mil pesos.