Aprueba Zapatero matrimonios gay

Durante su estancia en Guanajuato, el ex Presidente de España aseguró que la aprobación de estos matrimonios le darían felicidad a una parte de la sociedad.
El ex presidente de España visitó la entidad.
El ex presidente de España visitó la entidad. (Arturo Andrade)

León, GTO.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se dijeron a favor de los matrimonios del mismo sexo en Guanajuato.

Tras participar en un debate sobre desigualdad social, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), UNAM, Zapatero recordó que en 2006 el aprobó la Ley de Matrimonios Homosexuales con lo que consideró que desde ese día la sociedad española se volvió más decente y respetuosa.

"No hay nada más enriquecedor de la libertad que se respete la orientación sexual de cada uno", declaró.

Incluso, envió una felicitación a las mujeres que por lo pronto, recibieron un amparo por parte del Juzgado Tercero de Distrito, luego de que en 2013, les fuera negado casarse en matrimonio.

"Eso es fantástico, ya quiero felicitarles desde aquí al matrimonio gay", expresó.
Aunque dijo que respeta la voluntad política de cada país, como México, si deciden o no aprobar los matrimonios del mismo sexo, el ex mandatario español insistió en que el respeto a cada individuo, sea homosexual o no, también forma parte de la democracia, pero dijo: "Yo espero que se vaya avanzando en esto, respetando lo que es la voluntad política de cada país, pero en esto soy muy combativo porque creo que es muy bueno y además es que no perjudica a nadie y hace felices", la aprobación de los matrimonios gays en todas las entidades de México, pues dijo, el no respetar los derechos de los homosexuales es una forma de discriminación, marginación y dominación, algo que consideró absurdo.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, declaró que cada ciudadano, tiene derecho y la libertad de elegir con quién se une en matrimonio, sea o no del mismo sexo.

"La respuesta contundente es sí (está de acuerdo), porque me parece que los seres humanos tienen libertad de elección y una de las libertades fundamentales, es la libertad para creer, para tener sentimientos y para ligarse con quien uno quiera ligarse".

Narro Robles, señaló que los ciudadanos debemos ser tolerantes y respetuosos de aquellas personas que decidan unirse en matrimonio con alguien de su mismo sexo o de cualquier otra, por sus ideologías o credos, evitando así persecuciones.

"Sí estoy a favor de que se respeten las libertades de los individuos y que no tengan motivos de intolerancia y persecución por sus credos, por sus creencias y por sus preferencias. En mi universidad me han enseñado a respetar y a entender y a aceptar hasta a los americanistas", bromeó.