Aprueba Tlajomulco creación del Consejo Ciudadano

Este órgano tiene como función organizar las consultas de los habitantes y vigilar las acciones del gobierno. Regidores de oposición, externaron sus reservas sobre dicha conformación.
El Consejo Ciudadano será conformado por 17 integrantes.
El Consejo Ciudadano será conformado por 17 integrantes. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

En sesión de Ayuntamiento, el pleno de Tlajomulco aprobó la creación del Consejo Ciudadano, así como la designación de sus integrantes.

El Consejo nace como parte de los mecanismos de participación ciudadana que promueve el municipio, y aunque fue aprobado por mayoría, los regidores de oposición de los partidos PAN y PRD dijeron tener reservas sobre dicha conformación.

Quirino Velásquez del PRD, dijo que en Tlajomulco existe una participación ciudadana demasiado baja, y la manera en cómo se conformó este consejo lo demuestra, pues criticó el hecho de que sólo se inscribieran 17 personas de casi medio millón de habitantes.

“Ahí es donde yo me cuestiono qué tan mala fue la difusión, si solamente hubo 17 interesados para desempeñar una función de suma trascendencia para Tlajomulco”, refirió.

Por su parte, Andrés Zermeño de Acción Nacional, dijo que no entendía por qué la creación de un órgano que, entre sus primeras funciones, se encuentra la de organizar el ejercicio de revocación de mandato; y por qué tenía que aprobarse “con tanta prisa”, pues la iniciativa sometida a votación, fue turnada en asuntos generales y la convocatoria para recibir solicitudes de integración al Consejo solamente estuvo abierta el pasado viernes, sábado, domingo y lunes.

“Yo no cuestiono a las personas que se inscribieron, ni siquiera las conozco habrá que ver que realmente tengan un interés ciudadano”, puntualizó el edil.

Los seis consejeros y sus seis suplentes que conforman el órgano, fueron elegidos al azar de una tómbola en la que se incluyeron los nombres de los 17 inscritos.