Aprueba Monterrey solicitar información sobre sismos

El Cabildo regiomontano pidió que la Secretaría del Ayuntamiento y la de Desarrollo Urbano, se coordinen con dependencias involucradas en los estudios de los movimientos telúricos registrados. 
El dictamen fue aprobado por mayoría este jueves en sesión de Cabildo.
El dictamen fue aprobado por mayoría este jueves en sesión de Cabildo. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de revisar si es necesario modificar el atlas de riesgo e implementar las acciones pertinentes, el municipio de Monterrey solicitará información al Sistema Sismológico Nacional en relación a los movimientos telúricos recientes en Nuevo León.

Mediante un dictamen aprobado por mayoría este jueves en sesión de Cabildo, la alcaldesa Margarita Arellanes pidió que la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se coordinen además de con el organismo experto en la materia a nivel nacional, con instituciones y dependencias técnicas involucradas.

"Instruir a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Secretaría de Desarrollo Urbano a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para obtener los estudios del Sistema Sismológico Nacional y acudan a las distintas instituciones y dependencias técnicas, para que en coordinación con los tres niveles de gobierno dictaminen los orígenes correspondientes a las actividades sismológicas que se han presentado en la ciudad, y definir así la magnitud de los riesgos, y en base a los resultados arrojados por las acciones implementadas rindan un informe a este órgano colegiado, en donde determinen si es necesario adecuar el marco normativo municipal vigente", expresó.

Mencionó en su dictamen que Nuevo León no cuenta con antecedentes relevantes en actividad sísmica, sin embargo, en los últimos meses se ha presentado en el estado sismos con frecuencias atípicas y un incremento notable en su magnitud de hasta 4.5 grados en escala de Richter.

Agregó que de acuerdo a los resultados que arrojó la estación sismológica ubicada en la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en base la opinión de los especialistas, como la que recientemente emitió el subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Juan Carlos Montalvo Arrieta, considera debe ser advertido por las autoridades competentes.

A raíz del incremento en la actividad sísmica en la entidad y con la intención de revisar la legislación en materia de desarrollo urbano y los códigos de construcción, una reunión con secretarios de Desarrollo Urbano de municipios de la zona metropolitana sostuvo un representante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El doctor Juan Carlos Montalvo, subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra, encabezó el acto que se realizó en las oficinas de la Sedue para iniciar esquemas de prevención.