Aprueba Congreso de SLP sistema anticorrupción

La Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, además imponer sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción.
Pleno del Congreso en San Luis Potosí
Pleno del Congreso en San Luis Potosí (Milenio Digital)

Ciudad Valles

La entidad potosina se unirá al resto de entidades del país que ya aprobaron el nuevo Sistema Anticorrupción, luego de que la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

El presidente de esta comisión, Miguel Maza Hernández refirió que una vez que sea aprobada por el Pleno, significará un combate más eficiente y frontal a la corrupción.

Entre los ordenamientos que habrán de modificarse se encuentra la Ley de la Auditoría Superior del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y algunas otras en materia de fiscalización. También se buscará replicar la comisión que se tiene a nivel nacional para crear un organismo descentralizado que funcione en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los cambios que se estarían aprobando establecen reformas a 14 artículos de la Constitución, que permitirá instituir el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual dará mejores herramientas a la Auditoría Superior de la Federación y al Tribunal Superior de Justicia Administrativa, así como los organismos de control interno en los estados.

Los puntos más importantes de la Ley Anticorrupción, corresponden a la creación del Sistema Anticorrupción, la extinción del dominio por actos de enriquecimiento ilícito, la Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, además imponer sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, que consistirán en inhabilitarlos para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa y reparación de los daños al erario.