Aprueba Cabildo aumento de predial y cobro de agua

Para la zona limítrofe el ayuntamiento repartirá 15 mil boletas en las 32 colonias
Sesión de Cabildo.
Sesión de Cabildo. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Los regidores del Cabildo de Puebla aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 que contempla el aumento de 4.5 por ciento del impuesto predial; el cobro de servicios en 32 colonias de la zona limítrofe; y por primera ocasión, el control de los cobros por el servicio de agua potable en las 17 juntas auxiliares; y el cobro de peaje en la Central de Abasto.

Con la recaudación de contribuciones, nuevos impuestos y la llegada de recursos federales, la comuna pretende manejar para el próximo año, tres mil 789 millones de pesos, monto que representa un aumento de 12.5 por ciento en comparación con la ley de este año en la que se aprobó una bolsa de tres mil 376 millones de pesos.

Del total de recursos que se contempla manejar para el 2014, los regidores del ayuntamiento de Puebla estimaron que recibirán como parte de las aportaciones federales, mil 277 millones de pesos.

Para la zona limítrofe, el ayuntamiento repartirá 15 mil boletas a lo largo de 32 colonias, con lo que, los 8.5 kilómetros en disputa, los considera parte de su territorio.

En sesión extraordinaria de Cabildo realizada la noche de este martes en el Palacio Municipal, los regidores aprobaron por unanimidad en lo general, la Ley de Ingresos 2014 del Municipio de Puebla; sin embargo, en lo particular, el regidor del Partido de la Revolución Democrática, David Méndez, votó en contra de que la comuna cobre el servicio del agua potable en las juntas auxiliares.

Méndez argumentó que el ayuntamiento de Puebla carece de la infraestructura para brindar el servicio de agua potable en las juntas auxiliares, por lo que, no puede cobrarlo. Advirtió que el ayuntamiento estaría dando un paso para que el agua potable en juntas auxiliares la maneje un particular en el futuro.

La tabla de cobros de agua potable será diferenciada, con lo cual, mientras en Tetela se cobrarán 200 pesos por conexión a la red; en la junta Ignacio Romero Vargas, se cobrarán dos mil 700 pesos; mientras que en Tecola se pedirían 20 pesos mensuales por agua; y en la colonia América, 60 pesos al mes.

En la Central de Abasto, la comuna pretende recaudar por concepto de peaje, 8.6 millones de pesos, recursos que no se cobraban en anteriores ejercicios fiscales.

Por último, los regidores decidieron estudiar la propuesta y aprobar en el futuro, la posibilidad de realizar cobros a las empresas de valet parking por uso de la vía pública en vialidades como la avenida Juárez y la 43 Poniente, entre otras zonas de restaurantes.