Aprovecharán convenio para traer entrenadores

La Asociación de Atletismo en Tamaulipas solicitará a la Conade y al COM instructores de alto rendimiento para aumentar la cuota de practicantes de la disciplina en el estado.
Actualmente se realizan varias competencias en la zona sur de Tamaulipas.
Actualmente se realizan varias competencias en la zona sur de Tamaulipas. (Sergio Sánchez)

Tampico

La Asociación de Atletismo de Tamaulipas, busca aprovechar el recién convenio que firmó el Instituto Tamaulipeco del Deporte con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para buscar entrenadores que ayuden a elevar el nivel de los atletas que están en proceso formativo.

Eugenio Hernández Cisneros, titular de la mencionada organización deportiva, expresó que en este momento el atletismo en Tamaulipas va por buen camino y que se está trabajando en varios municipios de cara a eventos de talla nacional como la olimpiada, con nuevas camadas que tiene un gran futuro, por lo que es necesario tener instructores de experiencia que ayuden a superar marcas y que Tamaulipas tenga una representación nacional importante.

“Ahora que se firmó el convenio con la Conade, hemos solicitado al Instituto Tamaulipeco del Deporte, que se nos otorguen más entrenadores buenos y de ahí partir para seguir buscando en todos los municipios del estado talentos  que puedan llegar al alto rendimiento”.

En cuanto a resultados del año anterior en la máxima justa deportiva en el país, comentó que se obtuvieron un total de nueve medallas, cuatro de las cuales fueron de oro y que en esta edición 2014  se busca que la cantidad sea mayor ya que todos los atletas que representarán a Tamaulipas están en su categoría, pero falta aún realizar el último filtro que es el regional de olimpiada en la que se espera se den buenas marcas. 

Cabe hacer mención que el regional  de atletismo solo otorga ocho atletas al nacional y en categorías como sub 18 y sub 16 van los quince menores marcas al nacional.

“Tenemos mucha confianza en poder alcanzar los objetivos, para este regional tenemos un censo de 180 competidores de los que esperamos que por lo menos 70 puedan estar presentes en la olimpiada”. 

Detallo el dirigente deportivo que en esta disciplina no existe un rival a vencer pues regularmente las medallas se reparten entre los equipos representativos de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, entre otros estados.

Acotó que lo que anteriormente señaló, es con base a las marcas que se dieron durante el evento estatal que se realizó en el mes de diciembre del año pasado en ciudad Victoria y que son los velocistas que trabajan con el entrenador Alejandro Quiroga, los que han dado buenos resultados.

“El entrenador cubano Alejandro Quiroga tiene ya varios atletas que han dado buenas marcas, considero que se está trabajando bien, esta es la muestra de lo que nosotros queremos en varias especialidades, por ello la necesidad de tener más y mejores entrenadores”.

Por otro lado, consideró importante lo que desde hace varios años viene haciendo la Secretaría de Educación Pública y la Conade con los Juegos Escolares Nacionales de Nivel Primaria, pues es este un buen semillero en el caso de Tamaulipas.

“Esto no lo hacía nadie, hoy los maestros de Educación Física se han preocupado por detectar el talento, no solo en este sino en otros deportes; definitivamente es un buen semillero y nos damos cuenta porque en escuelas como la de ciudad Madero y Tampico, existen escuelas con buen número de participantes en edad escolar”.

Recalcó que así como surgen atletas, también se muestran nuevos entrenadores y eso viene a beneficiar definitivamente el atletismo estatal.

En cuanto a infraestructura deportiva, reconoció que en Tamaulipas existen por lo menos ocho pistas atléticas que deben explotarse al cien por ciento, dos hay en Ciudad Victoria, dos en Matamoros, una en Tampico, Madero, Mante y las de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aterrizando proyectos como el que existe en Ciudad Madero.