Aprovechar los sistemas masivos mejora el servicio advierten especialistas

Pueden ampliar la cobertura de los viajes principalmente a nivel metropolitan, es decir, entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Expertos establecieron que para mejorar el sistema de transporte público en el Estado de México, se deben aprovechar los sistemas masivos existentes y proponer la expansión de los mismos mediante el Mexibus y el Tren Suburbano, este último dirigido a atender viajes metropolitanos que cada día son más importantes para la región.

En un documento denominado "10 Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable", el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) puntualizó que el objetivo será expandir el sistema Mexibús a 10 líneas en total.

Ello representaría alrededor de 180 kilómetros de infraestructura para trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día, a un costo aproximado de 900 millones de dólares (mdd) resultando en un precio por pasajero de 500 dólares.

Las líneas propuestas de Bus Rapid Transit (BRT) como parte del sistema Mexibús incluyen las dos líneas actualmente en construcción, conectando las terminales de Lechería con Las Américas, con 23 kilómetros de longitud, y de La Paz a Chimalhuacán, con 16 kilómetros de infraestructura masiva.

Especificó que como una tecnología masiva complementaria a la expansión del Mexibús, se puede ampliar la cobertura de los viajes principalmente a nivel metropolitano (entre el Distrito Federal y el Estado de México) con la ampliación del Tren Suburbano.

El día de hoy se cuenta con una línea que conecta la estación de Buenavista, en el poniente de la Ciudad de México, con la terminal en Cuautitlán, en una longitud de casi 26 kilómetros.

Dentro de los planes a largo plazo para el sistema de transporte de la Ciudad de México se contempla la ampliación de este sistema, y la propuesta actual busca trabajar dentro de esta línea general para incluir una ampliación a 4 líneas de Tren Suburbano.

Específicamente, se propone la construcción de 2 líneas más, conectando las terminales de Martín Carrera, en el nororiente de la ciudad, con Teotihuacán, en un tramo de 39 kilómetros de longitud, y otra línea de 10 kilómetros de extensión, desde la terminal Constitución de 1917 del metro a la terminal en La Paz, con la posibilidad de conectar a un Tren Ligero.

Habría una tercera línea adicional de Tren Suburbano con un perfil de viajes inter-urbanos.