Aprovechamiento sustentable del linaloe garantiza su permanencia

En Chautla se constituyó la primera Sociedad de Producción Rural con quince productores y en proceso de organización están seis grupos más.
César Martínez Rivera, coordinador de esta cadena productiva en la Fundación Produce.
César Martínez Rivera, coordinador de esta cadena productiva en la Fundación Produce. (Foto: Especial)

Puebla

El aprovechamiento del árbol del linaloe está regulado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Incluso las hojas y el fruto, ya que su explotación ha sido indiscriminada en el municipio de Olinaláen el estado de Guerrero, famoso por sus cajas de madera aromáticas, informó el Médico Veterinario César Martínez Rivera, coordinador de esta cadena productiva en la Fundación Produce la cual apoya desde hace cinco años a este producto, de manera sustentable.

Explicó en entrevista que lo primero fue elaborar un inventario no solo en Puebla, también en los estados de Morelos y Guerrero, una vez que se tuvieron identificadas las organizaciones o grupos interesados en regular esta actividad; se pudo proteger tanto a la madera como al aceite del árbol que se dio de manera natural. Hay datos de los productores de Chautla que han obtenido aceite, gracias a la técnica de calado. Al árbol en su etapa de madurez, diez años, se le hacen muescas para que pueda brotar más resina, la cual se mete a un destilador de cobre; por decantación se obtiene el aceite.

Los pobladores están organizados en unidades de manejo ambiental (UMAS), dentro de las cuales hay plantaciones nativas, de diez a veinte árboles endémicos, sin embargo no se han podido aprovechar.

La participación de César Martínez en el 2011 fue organizar a los productores, ya que las UMAS no es una organización formal y económica, había que constituirlos legalmente y con planes de manejo, estudios, para poder obtener el permiso de aprovechamiento. El cual puede ser maderable o no maderable, aprovechar las hojas y el fruto. En Chautla se constituyó la primera Sociedad de Producción Rural a finales de 2012 con quince productores y en proceso de organización están seis grupos más.

En ese mismo año, se empezaron a realizar pruebas con apoyo de la SAOT, Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Reordenamiento Territorial, donde conjuntamente con la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la Maestra Concepción López Téllez, además del respaldo de la Fundación Produce, han apoyado a los silvicultores.

Con permiso de la SAOT se pudo registrar el rendimiento del fruto en su procesamiento, también se obtuvo el permiso de colecta de germoplasma.

CHANNEL CONTIENE LINALOE

Junto con la SAOT, la Universidad de las Américas Puebla, (UDLAP) hizo pruebas de laboratorio con el aceite y encontraron que uno de los perfumes de Channel contiene aceite de Linaloe.

Fuppue apoyó a la organización de productores con un destilador de aceite y en diferentes zonas, Huachinantla, Teutla, Jolalpan y Chiautla se hicieron las pruebas, se capacitó al personal para las pruebas de laboratorio, se hicieron las colectas del fruto. Obtuvieron aceite, se costearon los gastos de dos mil quinientos pesos por litro y en el mercado el precio de mayoreo ronda los cinco mil pesos, en una tienda especializada, se venden los 20 mililitros en $200.00.

Para 2013 iniciaron las gestiones ante Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para subsidiar estos estudios necesarios para obtener los permisos de aprovechamiento, recientemente la organización Productores de Esencia de Linaloe de Chiaulta, nombre oficial; obtuvo recursos de la hoy, SDRSOT para empezar a realizar los estudios. A fines de éste 2014 se podrá aprovechar las plantaciones nativas ya con el fruto del lináloe. Además se gestionarán los recursos adicionales para comprar equipo y procesar el aceite con toda una estructura.

Ya hay empresas interesadas en esta esencia, concretamente una de Jalisco denominada OLAS Asociación Botánica y Plantaciones Comerciales, estuvieron presentes en eventos demostrativos. analizaron el aceite obtenido de dos ciclos productivos y se interesó en integrar una asociación en participación con la organización o las organizaciones que legalmente se constituyan a lo largo del año. La otra parte del proyecto es contar con plantaciones comerciales, previo estudio técnico unificado, el de impacto ambiental y los permisos de aprovechamiento, el equipo y la infraestructura, así como el mercado para poder comercializar la mayor cantidad.Por otro lado la BUAP aprovecha la cascarilla, producto de la extracción de aceite, el agua floral o hidrolato y localmente podrán elaborar sub productos del proceso del aceite.

PLANTACIONES COMERCIALES

Ha sido un problema desarrollar la plantación comercial, hay tres formas de propagar, desarrolladas en 2012 y 2013 con viveros auspiciados por la Fundación Produce. Una es por semilla, pero se alcanza muy poco rendimiento, entre 40 y 60% de viabilidad de la planta. Otra opción es por vareta, contar ramas y meterlas en bolsa con sustrato y desarrollarla en un vivero. Una más, colectar planta que nace de manera natural, embolsarla y llevarla a un vivero.