Apresuran a entregar las cuentas públicas

Con reforma se endureció Ley de Fiscalización, recuerda diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Auditoría Superior del Estado.
Legisladores del Congreso del Estado aplicarán la nueva ley en la revisión de cuentas públicas.
Legisladores del Congreso del Estado aplicarán la nueva ley en la revisión de cuentas públicas. (José Luis Tapia)

Zona

Autoridades municipales, del sistema DIF o cualquier organismo fiscalizable deben  preparar el informe de la cuenta pública del primer trimestre de gestión municipal, que corresponde al corte de caja del mes de diciembre, informó el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Auditoría Superior del Estado.

Explicó que los alcaldes de las nuevas administraciones cuentan con un plazo de hasta tres meses para presentar dicho informe, ya que de acuerdo con la nueva Ley y fiscalización de cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) procederá con la revisión de la información financiera y en caso de alguna observación solo existen 15 días hábiles para responder y de incumplirse existe una sanción económica para el servidor público, que va de 200 hasta 2 mil 400 salarios mínimos.

“Ellos ya tienen un trimestre y ya van a ser revisadas sus cuentas con la nueva ley. 2012 es el ejercicio que concluyó, se revisó en el 2013 con la anterior ley que fue derogada”.

Destacó que los alcaldes que ya entraron a la nueva administración, están preparando el informe de la cuenta pública del primer trimestre de gestión municipal, posteriormente los diputados de la Comisión Vigilancia de la ASE procederán con la revisión de la información financiera, lo que da motivo a una presentación de un pliego de observaciones que tiene ya en el marco de la nueva ley un término de 15 días hábiles para poder responder.

“Ya no queda ambigua la posibilidad de que la presidencia municipal, el DIF o cualquier organismo fiscalizable decía ‘cuando la tenga se la enviamos’, ahora no porque ya existe un término de 15 días hábiles y si no fuera cumplido hay una sanción económica para el servidor público que va de 200 hasta 2 mil 400 salarios mínimos”, indicó.

El legislador priista, manifestó que la forma de coadyuvar con las autoridades es dando a conocer todo lo relacionado con la ley y que se pueda cumplir el plazo en tiempo y forma, ser muy cuidadosos para hablar con las autoridades municipales.

“Tienen todo el mes de enero para preparar un informe financiero, aunque la ley menciona  de plazo hasta el 30 de abril para presentar la cuenta pública del ejercicio 2013, luego entra en revisión final, el auditor superior informa las observaciones y solo tienen 15 días para solventarlas, así que hoy no podemos tener pretextos y excusas, no seremos omisos a algún señalamiento en contra de algún señalamiento por incumplimiento o de actos irregulares”.

Reforma para Repecos

El Congreso de Tamaulipas se ocupará este año en aterrizar las leyes secundarias para cuatro reformas que se hicieron en el 2013, sin embargo admiten que la que les ocupará más tiempo y considerada como las más importante es la político-electoral.

El diputado local, Carlos González Toral, explicó que la agenda legislativa de Tamaulipas se centrará en hacer las leyes secundarías que se necesitan para hacer especificaciones locales a las reformas que se hicieron a nivel nacional por el Congreso de la Unión.

Indicó que la primera reforma que tocarán es la educativa que está pendiente desde el año pasado, misma que no podrá extenderse más allá de marzo y se aterrizarán leyes secundarias para poder aterrizar situaciones que no vienen especificadas en la ley federal como los profesores comisionados, en relación a quiénes deberán ser y qué tipo de función ejercerán, asimismo se deberá especificar qué ocurre con los profesores que cubren un cargo de elección popular o se convierte en un funcionario público.

El legislador aseguró que también se harán planteamientos para regular la utilización de las redes social, y fomentar su buen uso.Asimismo indicó que los legisladores deberán aterrizar leyes secundarias en materia de telecomunicación, reforma que también se aprobó en el 2013; la reforma fiscal, donde se deberán de especificar qué ocurrirá con los pequeños comerciantes de Tamaulipas, que en este momento no saben la manera en que deberán pagar sus contribuciones y ante quién.

Sin embargo para el Congreso del Estado de Tamaulipas la reforma que les ocupará mayor tiempo y la que les significa mayor importancia es la reforma política electoral, admitió el diputado Carlos González Toral, por la creación del Instituto Nacional Electoral y dar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación, en cuanto a su política de desarrollo.

“La reforma político electoral que quedó con las reservas pendientes,  es la más importante para el siguiente periodo, porque hay que crear el Instituto Nacional Electoral, la reelección de diputados a partir del 2015 y senadores, la reelección de presidentes municipales a partir  del 2018, gobiernos de coalición y la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación con respecto  a su política de desarrollo”.

La única reforma que n aterrizará leyes secundarias es la reforma energética, pues incluso ya obtuvo carácter constitucional al ser aprobada por más de 17 congresos locales, entre los que se encuentra Tamaulipas.