IP augura altas ventas en la Semana Santa

Luis Apperti Llovet minimizó los efectos de la ola de violencia para la temporada vacacional.
Locatarios de Tampico han cerrado temprano debido a hechos violentos.
Locatarios de Tampico han cerrado temprano debido a hechos violentos. (José Luis Tapia)

Tampico

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales de Tamaulipas y las Huastecas (Ciesth), Luis Apperti Llovet lamentó que la zona sur del estado atraviese una ola de violencia, pero aseguró que es temporal, inédita y minimizó sus efectos para la temporada vacacional de Semana Santa.

Apperti dijo que las diferentes cámaras empresariales le han dado buenos augurios en cuanto a la afluencia de turistas que se espera en el periodo de asueto próximo a iniciar, por lo que las expectativas que incluso hablan de superar la derrama económica con respecto a 2013 no han decaído.

“Son hechos lamentables, los reprobamos, estamos muy preocupados y trabajando de cerca con autoridades tratando de enviar un mensaje de tranquilidad a la población, tratando de hacer las cosas de la manera más coordinada posible”, expresó.

Comentó que las autoridades han mantenido informado al sector empresarial de la situación que prevalece, así como de las reuniones como la del grupo de coordinación regional de Seguridad Pública que se llevó a cabo la noche del martes en la Primera Zona Naval, Apperti Llovet confió en que los municipios del sur recuperarán la tranquilidad en un periodo breve de tiempo.

“Estamos esperando que esto se resuelva pronto, que las autoridades impongan el estado de derecho, lo que merecemos y pedimos…nos han estado informando los alcaldes desde el inicio de estos acontecimientos terribles, sabemos que están trabajando para devolvernos la tranquilidad, la información que tenemos de las diferentes cámaras es buena, eso auguran, debemos tener la afluencia esperada en Semana Santa”, señaló.

Cuestionado sobre la imagen que tiene la zona tras lo ocurrido desde el fin de semana, el presiente del Ciesth reconoció que se ha mandado un mensaje muy desagradable, “sabemos que esto ni siquiera pasa por la mente de los grupos criminales, ellos están haciendo lo que consideran que deben hacer y la autoridad lo que debe ser, estamos seguros que vamos a retomar el camino a la tranquilidad pronto”.

Descartó que las empresas del corredor industrial se hayan visto afectadas, dijo que a pesar de que no se ha registrado ausentismo, ni han recortado sus horarios de trabajo, extreman precauciones en el traslado de empleados.

“Estamos en situaciones inéditas, sabemos que es una situación temporal, sin menoscabo que del daño que este tipo de noticias da, es obvio que a nadie le gusta vivir en tensión, en medio de una situación de violencia”, sostuvo.

Luis Apperti recomendó a los ciudadanos solo hacer caso de la información oficial que se emita a través de los diferentes medios cuando “escuchen de algún evento” en las ciudades.


EN DOS DÍAS VOLVERÁ LA GENTE A LAS CALLES

En su caso, el consejero estatal de la Asociación de Distribuidores de Automotores, Gabriel Legorreta Verduzco, dijo que al ser la violencia un tema común en la zona, la respuesta de las autoridades ha sido más rápida.

Además, el gerente general de Auto Ideal estimó que en un par de días los ciudadanos recuperarán la confianza y volverán a visitar los negocios, ya que previo a los hechos violentos lanzaron promociones por Semana Santa.

“La gente está tratando de cuidarse con respecto a estar en su casa, lo entendemos, es normal, todo mundo estamos así, creo que en diferencia a otros años las autoridades ya pudieron tener la situación más controlada en el punto de que van a  reaccionar más rápido, porque (la violencia) no es un tema que sea nuevo”, indicó.

El también presidente del comité de posventa en temas relacionados con refacciones, hojalatería y pintura a nivel nacional, comentó que se encuentran “positivos y optimistas” ante las medidas de seguridad que las autoridades han dado a conocer para vacaciones, entre ellas el operativo en carreteras que se acordó con Nuevo León.