Pide apoyo para fincar su vivienda

Otilia García, vive en un jacal en la calle México de la colonia Octaviano Rendón en Gómez Palacio, debido a que por las lluvias su casa se derrumbó y ahora solicita ayuda a Leticia Herrera.
Otilia García, pide el apoyo de Leticia Herrera, para que la ayude a fincar un cuarto para ella y su familia en la colonia Octaviano Rendón de Torreón.
Otilia García, pide el apoyo de Leticia Herrera, para que la ayude a fincar un cuarto para ella y su familia en la colonia Octaviano Rendón de Torreón. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Apoyada por un bastón y rodeada de vecinas, Otilia adelanta la cabeza para escucharlas mejor, a pesar de usar aparato auditivo, batalla para oír, quizá por eso en algunos momentos eleva su voz. No obstante es una mujer dulce, que encarna la viva imagen de la madre abuela, protectora.

Para Otilia García Longoria, la vida se detuvo cuando en un temporal se cayó su finca de adobes. Ahora junto a su esposo, sus hijas e incluso los nietos, vive en jacalitos hechos con cartón y madera por lo que pide ayuda a las autoridades para levantar un cuarto y poder mejorar su casa.

“Vivo con mi cuñado que le digo Tío y mi esposo y mis hijas, que tengo tres, tengo a Alejandra, a Chuy, a Gelo y a otra que ya está casada. El cuartito se me cayó hace muchos años atrás y ahora estoy toda amontonada, por eso pido que me ayuden a poner un cuarto aquí enfrente”.


La precariedad es evidente y la familia muestra estragos de ello en la textura del cabello, en el tono de la piel e incluso en la delgadez en una de sus hijas, frágil y amable.


Su vivienda con el número 289 desgastado en la puerta, se ubica en la calle México de la colonia Octaviano Rendón Arce, anexo al Tutelar para menores.

“Este tejaban lo quiero quitar para poner mi cocinita aquí, y aquí un cuarto y allá adelante tengo otro”, dice esquivando cosas que han quedado abandonadas en un patio de tierra.

En la entrada de su casa ubicó una sala a la intemperie, junto a su silla de ruedas. Esta la usa ocasionalmente, pues asegura que se cayó y se fracturó tiempo atrás.

Al fondo del pasillo se observa el cuartito de adobe derribado. Otilia dice que es necesario que ya ayuden a levantarlo. Y para ello se ampara en el gobierno y en su partido, por el cual votó en la elección pasada.

“Se me cayó cuando estaba lloviendo una vez, estaban acostadas las niñas y mi cuñado fue el que les dijo ‘Sálganse mis hijas, sálganse porque se va a caer’ y saliéndose las niñas se cayó el cuarto y se perdió todo, se me quebró un ropero”.

“Ya tengo muchos años aquí. En la pasada elección yo voté por el PRI, le pido a Leticia que me ayude porque ya intenté de todo, porque ya le hice la lucha a todo pero no me han dicho nada y pos yo quiero un cuartito adelante”.