Pequeño Damián pide apoyo a los laguneros

Durante sus casi 2 años de vida ha sido sometido a diversos estudios para determinar los malestares que van desde lo neurológico hasta de la vista y el oído. Requiere un estudio de 35 mil pesos.
El CRIT de Gómez Palacio cumplió 5 años de operación.
El niño recibe terapia en el CRIT de Saltillo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Familiares del pequeño Damián Alejandro Bocanegra Salinas, quien durante sus casi dos años de vida ha sido sometido a diversos estudios para determinar los malestares que lo aquejan, piden el apoyo de los laguneros para concretar el pago de otros análisis. 

Esmeralda Salinas Cabrera, madre del menor, dijo que desde el nacimiento el niño ha presentado complicaciones en cuanto a su comportamiento y ante eso ha sido sometido a diversos estudios que van desde lo neurológico hasta de la vista y el oído. 

Los interesados en comprar boletos pueden comunicarse al teléfono: 871-250-1897. También los que quieran apoyar directamente a los padres de Damián pueden hacer depósitos de efectivo a la cuenta 2951996029 a nombre: Manuel Alejandro Bocanegra Hernández.


Resaltó que pese a contar con Seguro Social han tenido que realizar análisis fuera de esa institución e incluso en un instituto de genética especializado en Monterrey, Nuevo León y donde está pendiente el último denominado como micro arreglos.

Deberá ayudarlas a definir los padecimientos que su hijo presenta mediante la revisión detallada de los cromosomas, entre ellos debilidad muscular y quistes en la cabeza.

El análisis va acompañado de otro sobre el desorden del sueño y una vez aplicado los resultados deberán estar listos en un promedio de un mes, pues las muestras son enviadas al extranjero.

Salinas Cabrera mencionó que por todos los estudios y análisis que le han practicado a su hijo ya gastaron una cantidad cercana a los 200 mil pesos, sin embargo eso no les importa sino saber con certeza el estado de su hijo y la forma correcta de atenderlo.

Indicó que actualmente el niño de un año con nueve meses de vida recibe terapia en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la capital del Estado en materia de lenguaje, psicología y ocupacional.

La madre y su padre habitan en aquella ciudad, sin embargo cuentan con familiares en esta región y realizan igual acciones para recaudar fondos para el último estudio que tiene un costo mayor a los 35 mil pesos.

En ese sentido, Judith Ariana Gianacópulos, madrina del menor, informó que localmente han realizado diversos sorteos para recolectar fondos, la próxima actividad está programada para el 4 de julio y consiste en un bingo.