Apoyo privado, solo con autorización municipal

María Luisa Herrera Casasús fue reprendida por haber distribuido alimentos captados por el Club Rotario para damnificados.
Ciclones de 1955 afectaron al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Ciclones de 1955 afectaron al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. (Especial)

Tampico

En Tampico Alto, si la iniciativa privada presta ayuda a damnificados sin autorización previa de la Presidencia Municipal, es considerado como adelanto en el plano político, indicó María Luisa Herrera Casasús.

La cronista del municipio norveracruzano expresó haber vivido en carne propia dicha experiencia, por lo que consideró importante coordinarse con la autoridad electa por la ciudadanía para evitar malas interpretaciones.

“Cabe hacer notar que la ayuda debe ser autorizada por el gobierno municipal o central, ya que se han dado casos en que la ayuda privada ha sido malinterpretada como de adelanto en el plano político.

“Eso yo lo viví: me hablaron, me engañaron que fuera a ayudar con alimentos a la colonia La Ribera, navegamos en lancha y distribuimos alimentos que dieron los Rotarios, y después sufrimos un reclamo de parte de la Presidencia, de que nos habíamos tomado atribuciones que no nos correspondían, y que se requería un permiso especial.

“Ya mero fusilan al que me llamó, y yo inocente que caí en la trampa y fui a ayudar. Hasta eso es importante, la autorización para las ayudas”.

Según información de Rodrigo Ochoa Maya, anterior director de Protección Civil del municipio, de 2008 a 2013 –la cual puso a disposición de sus colegas cronistas de Altamira, Tampico y Madero- es posible conocer los daños causados al municipio por huracanes.

“La ventaja es que Tampico Alto tiene poca población o muy dispersa. Hoy están comunicados vía celular, televisión y conocen cómo defenderse y cambiarse de sitio. Hay algunos albergues pero no hay formas de defensa.

“El oleaje de laguna de Tamiahua afecta embarcaciones y pescadores. Se inundan la colonia La Ribera, el Calabozo, las Chacas, y la parte baja del Kilómetro 100. En Congregación Pozo 5 de Mayo en el barrio de Buena Vista, por el crecimiento del arroyo de Lapuente, se inunda la colonia Las Flores y el rastro municipal”.

Expresó que cuando se acrecienta la corriente del arroyo del monte al sur de la cabecera municipal, se afectan las rancherías La Loma y El Pemol.

“En la región de la llamada Vía Corta crece el estero de Topila, por lo que se inundan las rancherías de Pereda, Los Jobos y Ranchitos”.