Apoyaría el Ejército en combate a robo de minerales

Este fin de semana se reunirán el general a cargo de la Décimo Sexta Zona Militar y Álvar cabeza de Vaca Appendini, para analizar la situación y ver de qué manera se puede  remediar.
Apoyará el Ejército con lupios.
Apoyará el Ejército con lupios. (Archivo)

Guanajuato

Ante las recientes intervenciones  de ladrones de mineral (lupios),  principalmente en la mina San Vicente de la concesionaria canadiense Great Panter,  pero atendida por la subsidiaria el Rosario, donde se ha registrado el saldo de dos lupios muertos en menos de 15 días, el presidente Luis Márquez, confirmó que esperan tener el apoyo del Ejército.

El alcalde mencionó que la administración de esa mina, debe tomar el ejemplo de otras empresas mineras que hay en la ciudad como la de El Cubo, donde casi se ha erradicado en su totalidad esta problemática del robo de minerales.

Explicó que este fin de semana sostendrán una reunión  en la Décimo Sexta Zona Militar con el general a cargo,  conjuntamente con el Secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar cabeza de Vaca Appendini, para analizar la situación y ver de qué manera se puede  remediar.

Gutiérrez Márquez,  señaló que ya han tenido  al menos otro encuentro con autoridades castrenses donde se tocó el tema, aunque fue antes de que se hubieran presentado los últimos acontecimientos con el saldo de lupios muertos.

El alcalde indicó que ya en la ceremonia del informe del gobernador Miguel Márquez,  aprovechó para irle adelantando al general la situación y quedaron de profundizarla en la reunión de los tres niveles de gobierno.

“Esta será una reunión ya con la participación del Ejército, para ver qué operativos podemos formar, plantear cuáles son las diferentes  medidas alternativas que podemos tomar, cada quien en su jurisdicción,  por supuesto, para ver cómo se puede manejar y evitar que esto siga creciendo”, subrayó.

Mencionó  que sabe que el personal de la mina  ha ofrecido  fuentes de empleo a la población de las comunidades aledañas  para evitar que siga el  saqueo de mineral, sin embargo tendrá que fortalecerse también el trabajo social con esas comunidades.