Apoyará GDF a taxistas para competir con Uber

Concesionarios: aceptaremos regulación de ese servicio si no es un "traje a la medida" y cumple con las condiciones de la Ley de Movilidad del DF.
El jefe de Gobierno capitalino aborda un auto de Fórmula 1 antes de la exhibición en el Zócalo.
El jefe de Gobierno capitalino aborda un auto de Fórmula 1 antes de la exhibición en el Zócalo. (Juan Carlos Bautista)

México

Tras el anuncio de que habrá “piso parejo” para taxistas concesionados y Uber, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el siguiente paso es tener un diálogo con los choferes para que conozcan las conclusiones y se les pueda apoyar para operar con tecnología y seguridad.

En entrevista previa a la exhibición de autos de la Fórmula 1 en el Zócalo capitalino, el mandatario local remarcó que la próxima semana se tendrá un “avance sustancial” en la propuesta final de cómo funcionarán estos dos sectores en la ciudad.

“Continuará el diálogo con los taxistas, que conozcan las conclusiones de las mesas de diálogo y llegar a los acuerdos finales; creo que va en una buena ruta. Hay todo el interés del gobierno de la ciudad de ayudar a que nuestros taxistas cada vez estén mejor y que haya una competencia verdaderamente en igualdad de condiciones”, dijo.

Detalló que su gobierno debe estar pendiente de que los taxistas concesionados tengan acceso a aplicaciones, que cuenten con una manera segura y ágil de cobrar.

Dijo que la próxima semana se definirá cómo va a operar Uber en la ciudad, e insistió que primero tendrá un diálogo con los taxistas tras las conclusiones del Debate Digital, que incluye la opinión de la sociedad civil.

“Ellos deben tener muy claro esto: el diálogo es permanente; me parece que ha habido una retroalimentación de la sociedad muy importante. Esto ha sido también una voz de la ciudadanía y ahora hay que empatarlo con la política pública y con el gobierno de la ciudad”, señaló Mancera.

El pasado viernes, la directora del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriella Gómez Mont, confirmó que en la capital se regulará la operación de las empresas que ofrecen servicio de transporte privado a través de aplicaciones y garantizó “piso parejo” con los taxistas.

En las conclusiones del Debate Digital y las mesas de trabajo en las que participaron Uber y Cabify, los taxistas, especialistas y académicos, se recomienda a las secretarías que participan en este proceso eliminar la sobrerregulación a los taxistas concesionados y ayudarles a ser más competitivos.

CONTRA FAVORITISMOS

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México afirmaron que aceptarán la regulación de Uber siempre y cuando se encuadre en lo que establece la actual Ley de Movilidad y que no sea un traje a la medida para las empresas que operan con aplicaciones.

En entrevista, el vocero de los choferes concesionados, Daniel Medina, aceptó que la próxima semana tendrán una reunión con autoridades capitalinas para presentar su punto de vista respecto a las conclusiones del Debate Digital.

“Si les dan (un traje a la medida) veremos cuál es su argumento jurídico, y si está dentro de la ley, obviamente no tendremos problema, pero si cabe algún recurso de inconformidad lo vamos a presentar”, explicó Medina.

Señaló que el “piso parejo” debe significar las mismas cargas fiscales para los taxistas concesionados como para Uber.

Mostró su preocupación por lo que llaman “piso parejo”, pues el hecho de quitarle cargas fiscales a los taxistas significa una menor recaudación para el gobierno, lo que podría ocasionar una afectación para la ciudadanía.

“La condicionante es que regulen a ellos a modo y luego a nosotros nos ayuden con una desregulación de todo lo que tenemos como carga fiscal; eso va a ser parte de las mesas, porque si ahorita el gobierno tiene la necesidad de que por años se ha venido ‘cargando el costalito de piedritas’, con todo gusto lo vamos a poner sobre la mesa para que se sopese”, comentó.

El vocero de los taxistas dijo que si la regulación que aplicarán en la ciudad es una autorregulación de las empresas, mostrarán su desacuerdo porque lo único que generará son problemas económicos muy fuertes.

Finalmente, mencionó que la reunión de la próxima semana con el GDF será con el consejero jurídico, José Ramón Amieva, o el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; según los taxistas, el titular de Movilidad ya no participará porque ya fijó su posición sobre el tema.