Apoyará BID a Hidalgo para la "Ciudad Mujer"

En el proyecto se ofrecerán servicios especializados en salud sexual, reproductiva, atención jurídica e integral a la violencia de género para una de las zonas con mayor índice de ataques.
El gobernador Francisco Olvera y su esposa Guadalupe Olvera con autoridades del BID en Washington.
El gobernador Francisco Olvera y su esposa Guadalupe Olvera con autoridades del BID en Washington. (Cortesía)

Pachuca

Como parte de las acciones que realizó el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, en su reciente visita a Washington DC, se logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coadyuve en el proyecto denominado “Ciudad Mujer”, a emprenderse en la región de Tula.

El costo, de acuerdo con el gobernador, sería financiado por el BID, quien ofrece una tasa preferencial a la entidad para construir su primera “Ciudad Mujer” en México.

En este sentido, Francisco Olvera explicó que “Ciudad Mujer” es un proyecto estratégico impulsado por su esposa, que busca garantizar los derechos y libertades de las mujeres, mismo que ofrecerá servicios especializados en salud sexual, reproductiva, atención jurídica e integral a la violencia de género, entre otros. Dicha reunión permitió el análisis del tema de la solicitud de asesoría técnica para concretar dicho proyecto, que se asentará en el referido municipio.

Es importante resaltar que este modelo será similar al existente en El Salvador, cuyo objetivo es empoderar a la mujer y ofrecerle servicios jurídicos, de salud, educativos y capacitaciones para el autoempleo.

El éxito del modelo de atención de Ciudad Mujer en aquel país se debe a que concentra dentro de un mismo espacio a 16 instituciones del gobierno, que prestan diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad; todo ello se pretende aterrizar en nuestro estado acorde a las propias características hidalguenses.

En declaraciones realizadas en marzo pasado durante una gira en el Valle del Mezquital para entregar títulos de propiedad a campesinos, la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, señaló que el costo del proyecto es cercano a 60 millones de pesos, los cuales serían financiados por el BID, quien ofrece una tasa preferencial a la entidad para construir su primera Ciudad Mujer que, en el caso del país centroamericano, nació a partir de los altos índices de violencia de género y el papel casi nulo que tenía la mujer.

Para poder llevarlo a cabo, precisó, se requeriría del apoyo de las Secretarías de Salud (SSH), para ofrecer servicios médicos y psicológicos; de Educación Pública (SEPH), para apoyar a madres de familia a concluir sus estudios y apoyar en la instrucción de sus hijos.

También de Seguridad Pública (SSPH), a fin de salvaguardar su integridad, así como del Trabajo y Previsión Social (STPSH), con el propósito de capacitarlas para emprender sus propios negocios y ser autosuficientes.

El mandatario Francisco Olvera destacó que la estrategia para combatir la cultura de violencia contra las mujeres envió una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar delitos.

Replican modelos

En noviembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de Ciudad Mujer, un proyecto en el estado de Guerrero para la atención de las mujeres que sufren violencia. Además, anunció la edificación de espacios que apoyen a las mujeres que se encuentran en situación de violencia: un área de desarrollo social, un centro de salud, un centro educativo y de formación en habilidades, entre otras medidas.

En enero pasado, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, y el gobernador Graco Ramírez, convocaron a sumar esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a fin de consolidar el proyecto “Ciudad Mujer” en Morelos, que tiene como propósito ofrecer en un solo espacio distintos servicios a favor de las mujeres.