Apoyan plantaciones de árboles en el Nevado de Toluca

Darán 5 mil pesos a las personas físicas y jurídicas por cada hectárea que sea sembrada.
reforestación, cuidado de la tierra, medio ambiente
(Especial)

Toluca

La Secretaría de Medio Ambiente de la entidad convocó a las personas físicas o jurídicas colectivas a sembrar árboles de Navidad en el Nevado de Toluca, con apoyos económicos de 5 mil pesos por hectárea si se garantiza una sobrevivencia de al menos 70 por ciento de los ejemplares.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), indicó que los apoyos están destinados al establecimiento de plantaciones en los municipios de Calimaya, Tenango del Valle, Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Texcaltitlán, Temascaltepec, Amanalco y Villa Victoria.

Esto, siempre y cuando los predios estén ubicados en el polígono de amortiguamiento del área de protección de lora y fauna "Nevado de Toluca" y sean siembras comerciales, como lo son los árboles de Navidad.

A los interesados les harán entrega de los ejemplares y asistencia técnica por personal de Probosque. Esto obliga a los beneiciarios a llevar a cabo tareas de transporte del invernadero al predio o superficie a plantar, establecer el cultivo, así como cuidar y garantizar la sobrevivencia de los árboles y reponerla en caso de no perdurar para alcanzar un índice de 70 por ciento.

Esta convocatoria tiene el propósito de promover la reconversión productiva de dicha área, donde tienen como objetivo atender una superficie de al menos mil hectáreas en el amortiguamiento de la zona.

Para recibir el incentivo económico deberán garantizar 70% de los ejemplares


Si los beneficiarios no logran conseguir la meta, los recursos que sobren serán reasignados a las delegaciones de regiones forestales para el establecimiento de nuevas plantaciones, a través de las convocatorias que emitan para tal fin.

Los recursos serán entregados a los interesados en dos partes. La primera de 70 por ciento una vez que el Comité apruebe el listado de solicitudes donde sean designados como beneficiarios del programa.

La segunda entrega será de 30 por ciento a quienes logren un porcentaje de subsistencia de 70 por ciento.

La convocatoria está dirigida a personas físicas o jurídicas colectivas mexicanas que acrediten la posesión o usufructo del terreno; ejidos y comunidades, quienes están obligados a aplicar al menos el 50 por ciento de los apoyos económicos que les sean asignados.

Serán inelegibles para acceder al programa los predios propiedad de las dependencias de la administración pública federal o municipios, así como a quienes hayan sido sancionados en años anteriores con la cancelación de apoyos por motivo de desviación de recursos estatales.

Los interesados tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes y en los siguientes 15 se hará la dictaminación técnica y jurídica; posteriormente hay un plazo de cinco días para hacer la resolución.

En los 10 días posteriores a esta fecha, firmarán los contratos de adhesión para asignar los apoyos. Al inicio y durante el periodo de lluvias deberán realizar la plantación con fecha límite al 16 de septiembre.

La sobrevivencia de las siembras se medirá durante los meses de mayo, junio y julio de 2015, a través de visitas de campo para hacer las evaluaciones, con el fin de garantizar que los dueños de las plantaciones las cuiden.