Apoyan mejoras en la venta de granos

Esperan que en la entidad se alcance la meta de generar cerca de dos millones de toneladas de maíz.
Siembra de maíz
Piden beneficiar al campo. (Tania Contreras)

Toluca

El dirigente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera Gómez se manifestó a favor de que en la entidad se generen mejoras en los mecanismos de comercialización agropecuaria.

Señaló que sobre todo son necesarias para que los campesinos locales enfrenten con mayor éxito las bajas en los precios de sus cosechas, como es el caso del maíz que este año registra un descenso en su tasa internacional.

En este sentido, afirmó que este grano mexiquense logró su mejor cotización a la venta justo después del periodo de heladas que devastó la producción local en septiembre de 2011, cuando el kilogramo llegó a comercializarse a cinco o hasta seis pesos en promedio.

Sin embargo, luego de ello y con la mejora de la producción internacional, nacional y local, el costo del grano ha venido a la baja y actualmente fluctúa entre 2.50 y 3.50 pesos, según el mecanismo de compra-venta que opere.

Aseguró que a pesar de que durante el ciclo agrícola 2014-2015 esperan que en la entidad se alcance la meta de generar cerca de dos millones de toneladas de maíz, lo que es significativamente positivo para el sector; es necesario que ello esté al parejo con mejores sistemas de comercialización del grano básico.

Recalcó que actualmente existen acuerdos importantes con compradores, tanto de la iniciativa privada como del Estado Mexicano, así como programas de apoyo al sector.

El dirigente Lovera Gómez reiteró que durante el actual ciclo agrícola no esperan que se repita el escenario de 2011 en cuanto a escasez y costo, pero lo que puede lograrse es mejorar las condiciones que permitan a los campesinos estar en una mejor posición frente a los precios del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.