Apoya Sedagroh el 15% de proyectos que recibe

Argumenta la falta de recursos para llevarlos todos a cabo.
Se ofertaron 160 borregos en el “Tianguis Ovino 2013” a 120 productores de 29 municipios.
Se ofertaron 160 borregos en el “Tianguis Ovino 2013” a 120 productores de 29 municipios. (Héctor Mora)

Pachuca

De los 10 mil proyectos agrícolas, ganaderos y de infraestructura que llegaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) en 2013, sólo se apoyó a mil 500 en todo el estado.

De acuerdo con el titular de la Sedagroh, José Alberto Narváez Gómez, no se pudo apoyar la totalidad de proyectos debido a la falta de recursos de la dependencia que preside.

“Recibimos de todo, proyectos de ganadería, agrícola, piscícola, apícola, no alcanza el recurso, no alcanza el respaldo económico porque son muchísimos”, dijo.

Mencionó que con los proyectos que se apoyaron en el 2013 la Sedagroh ejerció alrededor de 700 millones de pesos.

El funcionario estatal comentó que ya están abiertas las ventanillas de la Secretaría para la recepción de proyectos de este año.

Negó que el año pasado se hayan presentado subejercicios en alguno de los programas de la dependencia a su cargo.

“Nos estamos tardando porque la federación retrasó también el recurso unas semanas por eso es que estamos entregando lo de 2013 en esta semana”, sostuvo.

Asimismo, comentó que tan sólo este año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo ejercerá cerca de 700 millones en cada uno de sus programas.

De igual modo, comentó que hace 20 días se presentaron heladas en la región de Metztitlán en donde se afectaron 200 hectáreas de maíz y hortalizas.

Por otra parte, la Sedagroh en conjunto con delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó ayer el “Tianguis Ovino 2013”.

Esto, con el objetivo de beneficiar a los productores y brindarles la facilidad y seguridad de adquirir libremente el semental ovino se adapte a las necesidades de su rebaño.

“La idea es ofertar a los productores todos los borregos que se disponen en este momento con una posibilidad de una certificación de calidad, que son de alta genética”, dijo Narváez Gómez.

Los recursos se aportan entre la Sedagro y la Sagarpa, ambas dependencias ponen el 50 por ciento y los productores el otro 50 por ciento.

El funcionario estatal dijo que con este tianguis se apoyó a 120 productores de 29 municipios. Se ofertaron 160 borregos. Tan solo uno de ellos tiene un costo de 12 mil pesos.

“El tianguis provee a los productores de los diferentes municipios del estado la posibilidad de adquirir un semental ovino de alta genética con registro genealógico y datos productivos; esto como parte del programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013”, refirió.

Los 160 ovinos ofertados son de las razas: Hampshire, Dorset, Suffolk, Katahdin y Dorper.

El programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura es de la Sagarpa.