Apoya CEMyBS análisis para alerta de género

Mercedes Colín explicó que las autoridades del Estado de México colaborarán con lo necesario para estudiar la situación.
Mercedes Colín Guadarrama.
Mercedes Colín Guadarrama. (Iván Carmona)

Estado de México

Mercedes Colín Guadarrama, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), afirmó que reciben con responsabilidad y apertura que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres vaya a iniciar una investigación para determinar si se debe emitir o no una alerta de género en la entidad.

Aseguró que incluso el gobierno del Estado de México votó a favor de que se impulse dicha investigación, y estarán al pendiente para colaborar en lo necesario, con la finalidad de que se lleve a cabo de manera puntual.

Confió en que se rendirán buenas cuentas, porque las autoridades de la demarcación están en alerta permanente para proteger a las féminas, ya que hay políticas públicas, trabajo y buenos resultados que promueven el desarrollo de este sector de la población y previenen y sancionan cualquier agresión en su contra.

Recordó que como ejemplo de ese trabajo, el Estado de México es de las primeras entidades del país en tipificar el delito de feminicidio, e impulsaron la creación de una Fiscalía Especializada para este ilícito.

Además cuentan con ministerios públicos, jueces y magistrados especializados en violencia de género y con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a este problemática.

Colín Guadarrama puntualizó que se creó la Fiscalía Especializada de Trata de Personas para combatir esta nueva forma de esclavitud que sufren particularmente las féminas.

Aunado a ello, también hay programas sociales como las “Acciones para la Mujer”, que fomentan su desarrollo, y dijo que se firmó un Pacto Estatal con Cámaras y Asociaciones de Empresarios para evitar la violencia y empoderar al sector femenino que trabaja en las unidades económicas de la entidad.

Por todo ello acotó que las autoridades laboran para que la equidad de género sea una realidad y no se cometan delitos e injusticias contra ellas.

Sostuvo que el Estado de México está a la vanguardia en el país con políticas en pro de la mujer, porque juegan un rol fundamental como pilar de la familia y la sociedad, además de ser agentes de transformación y las principales promotoras del bienestar social.