Apoderado de obra de SP tiene otras 2 "deudas"

La clausura definitiva será definida en breve, aseguró el alcalde Ugo Ruiz; Trabajo informó que la última vez que se verificó el sitio fue hace 2 semanas.
Las actividades en el predio donde un alud de tierra sepultó y causó la muerte de tres trabajadores serán suspendidas hasta nuevo aviso.
Las actividades en el predio donde un alud de tierra sepultó y causó la muerte de tres trabajadores serán suspendidas hasta nuevo aviso. (Alberto Vásquez)

San Pedro Garza García

La muerte de cuatro personas en la construcción de un centro comercial no es el único inconveniente que atraviesa el apoderado  de un predio en el municipio de San Pedro Garza García, Miguel Medellín Muñoz.

Según informes del alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, Medellín Muñoz es el representante con poder especial del predio de Gómez Morín donde ayer fallecieron tres personas; además dijo que cuenta con dos predios irregulares inscritos ante la Mesa de Justicia de San Pedro.

“Son dos plazas comerciales en la zona del Centrito, en la parte oriente, que están funcionando y operando desde hace varios meses, ésta es una construcción diferente y habremos de analizar también la situación particular”, destacó el edil en relación a los predios de Medellín Muñoz.

La Mesa de Justicia de San Pedro analiza actualmente todas aquellas construcciones con irregularidades, entre las cuales se encuentran la Plaza Hudson y la Plaza Gómez Morín.

Respecto a las probables sanciones o clausura del predio donde el jueves fallecieron tres trabajadores a causa de la caída de un talud de tierra, las autoridades estatales y municipales coincidieron que siguen en análisis para deslindar responsabilidades.

“Estamos en un proceso de deslindar responsabilidades y ante eso la intención es coordinarnos con todas las instancias internas, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero también con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo estatal”, mencionó.

La clausura definitiva, dijo, tendría que definirse en las próximas horas; no obstante, aclaró que por lo pronto la obra será suspendida.

“No cumplían con las medidas de seguridad que se les señaló que tenían que hacer remediaciones como tres o cuatro meses y me parece que iniciaron esas remediaciones un poco tarde”, reiteró.

Agregó que para subsanar las recomendaciones de Protección Civil por el fatal accidente en marzo no se dio un plazo. “Lo que siga y los pasos que habremos de dar, como deben de tener un detalle jurídico, en las próximas horas estaremos en condiciones de poder informar”.

A raíz de lo sucedido, aseguró que se redoblarán esfuerzos con la Secretaría del Trabajo para evitar más accidentes.

¿Cabe la posibilidad de sancionar a personal de Protección Civil?

“Si en el deslinde de responsabilidades se encuentre una situación que lo amerite, sí”, dijo. 

Miguel Gerardo Castillo Martínez, director de Inspección del Trabajo, dio a conocer que se realizan labores verificación para determinar posibles sanciones.

Aunque se dijo que a las 11:00 de este viernes se tuvo una comparecencia con el patrón de los trabajadores, no se informó el nombre del responsable de la constructora, la cual, a decir de Héctor Morales Rivera en una entrevista el jueves a MILENIO Monterrey, se trata de Desarrollos y Proyectos Medco S. A. de C.V.

“No lo tengo porque concluyen la visita pero en su momento les haremos llegar la información del patrón, son dos o tres empresas que se encuentran en este desarrollo.

“Estimo que la próxima semana pudiéramos tener todos los comprobantes en donde ellos están cumpliendo todos los comprobantes que nos marca la ley federal del trabajo y ahora si también podríamos llevar a cabo una inspección en materia de seguridad e higiene”, destacó.

La última vez que se verificó el sitio, dijo, fue hace 2 semanas, pero será en base a las investigaciones cómo se determinarán las sanciones.

“En materia de seguridad e higiene puede llegar hasta sanciones de 5 mil salarios mínimos por cada violación que se detecte o cada trabajador que pueda salir perjudicado”, manifestó.

Actualmente, la Secretaría del Trabajo cuenta con 15 inspectores para verificar la seguridad de los constructores de Nuevo León.

PRIMER PAGO DE INDEMNIZACIÓN: 10 MIL PESOS

El primer pago que recibirá la familia de uno de los tres trabajadores fallecidos será de 10 mil pesos.

Aunque se dijo que en los próximos días los responsables puedan rendir cuentas y aumentar esa indemnización, la familia de José Zamarripa Estrada, de 32 años, se tendrá que conformar con eso hasta el momento.

De acuerdo a Miguel Castillo Martínez, director de Inspección del Trabajo, al momento se espera que lleguen los familiares de los primos Mario y Jaime Quiahua, las otras dos víctimas fatales.

“Tenemos que esperar al próximo miércoles cuando ellos harán la entrega a derecho sobre los pagos de los funerales y lo que refiere a la indemnización”, indicó.

Tanto la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como dependencias federales y la Secretaría de Desarrollo Social apoyarán a las familias, dijo. Entre la indemnización se encuentra liquidar dos meses de salario mínimo, gastos funerales y de traslado.

“Van a hacer todo lo posible para que el monto sea algo superior a lo que marca la ley, gastos funerales, apoyar para el traslado de los difuntos foráneos y tienen que hacer el pago del finiquito proporcional de cada uno de los trabajadores de acuerdo a los días laborados”, reveló.