No aplicaron bien recursos para combatir la pobreza’

Juan Carlos Lastiri afirmó que están operando mal con el presupuesto que se creó para combatir la pobreza extrema; dijo que se la inversión ha sido escasa en zonas rurales y urbanas prioritarias.
La alcaldesa Bárbara Botello en el reconocimiento a Ivonne Ortega.
La alcaldesa Bárbara Botello en el reconocimiento a Ivonne Ortega. (Especial)

León, GTO.

El Subsecretario de Prospectiva , Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós afirmó que la anterior administración de la Secretaría no empleó bien el presupuesto destinado para combate a la pobreza extrema.

Esto, sustentado en las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho a la Secretaría desde 2008.

"Estamos operando mal el fondo que se creó fundamentalmente para combatir la pobreza extrema", comentó en su participación en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios, organizado por la Federación Nacional de Municipios de México A.C.

Explicó que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho la misma observación durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, cuya observación, dijo, recibió apenas hace tres días.

"Son observaciones hechas hacia la Federación con respecto a quien coordina, que es la Secretaría de Desarrollo Social y en consecuencia, a quien opera el recurso, que son las entidades"

En su participación enfatizó que tanto entidades como municipios tienen el gran reto de trazar nuevas estrategias para aplicar adecuadamente los recursos.

Según informó el subsecretario, dichos fondos destinados en principio para combatir la pobreza, se concentraron en inversiones para pavimentos y obras similares en cabeceras municipales.

Además, comentó que en los años mencionados fue escasa la inversión en zonas rurales o zonas urbanas prioritarias, determinadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Qué grave que la Auditoría Superior de la Federación nos diga a la dependencia coordinadora de este fondo que tiene un nulo papel rector, hay un esquema de desorden, hay que reconocerlo", dijo Lastiri Quirós.